ICE orienta sobre explotación infantil y seguridad cibernética durante emergencia del COVID -19

1060

Si bien los esfuerzos para frenar la crisis del Coronavirus han sido muy atinados y absolutamente necesarios dada la magnitud de la de la misma, los mismos se ha centrado a las medidas de higiene y distanciamiento social pero no hemos incursionado a otra realidad . . . la seguridad cibernética de nuestros menores partiendo de la premisa que el acceso al Internet durante estos momentos se ha duplicado según las empresas proveedoras del servicio.

Por esta razón la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI, por sus siglas en inglés), como parte de la Alianza de Puerto Rico en contra la Explotación Infantil (PRCACTF, en inglés) y a través de su Programa iGuardian, han aunado esfuerzos con Business Squad SOS, Inc. para llegar hasta todos los hogares de Puerto Rico con un proyecto de educación conducente a la protección de nuestros niños ante los peligros de una navegación indiscriminada en la Internet y depredadores sexuales que navegan en la misma durante estos momentos donde el acceso a diferentes redes sociales ha aumentado de forma exponencial debido a que nuestros niños pasan más tiempo en casa.

El proyecto iGuardian de ICE HSI se centra en mantener a los niños y adolescentes a salvo de los depredadores en línea a través de la educación y la concienciación. El mismo es un esfuerzo de divulgación para compartir información sobre los peligros del entorno en línea, cómo mantenerse seguro en línea y cómo reportar actividades sospechosas.

“En el ICE-HSI entendemos que no podemos detener la explotación infantil únicamente arrestando a personas que cometen estos crímenes tan horrendos, aunque continuaremos haciéndolo”, señaló en el director de la agencia, Iván Arvelo, afirmando que la clave para combatir la depredación sexual en línea es enseñarles a los niños y a los padres cómo mantenerse seguros en el espacio cibernético.

Desde el inicio del programa iGuardian a nivel nacional, el ICE-HSI de San Juan ha llegado a más de 35,000 niños a través de las cumbres en Puerto Rico. Estas se celebraron en San Juan en 2013, Trujillo Alto en 2014, Toa Baja en 2015, Ponce en 2016, Guaynabo en 2018 y Aguada en 2019. La edición 2017 fue cancelada tras el azote de los huracanes Irma y María.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.