El Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Carlos Ruiz Cortés, designó el Archivo de Fotografía del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) con el nombre de Wenceslao “Wence” Morales Guzmán en reconocimiento por sus 51 años de trayectoria como fotógrafo del quehacer cultural de Puerto Rico. La designación coincide con el homenaje y dedicación que se le hizo para el 65 aniversario del ICP.

Además, se anunció que a tono con el reconocimiento, el público podrá disfrutar de la exhibición virtual “Los ojos de la cultura”. En la muestra fotográfica se hace un recorrido histórico de la escena cultural y artística de Puerto Rico, a través del lente de Morales Guzmán.

Wenceslao “Wence” Morales Guzmá

“No existe un nombre más adecuado que el de Wence, quien por más de cinco décadas ha documentado el quehacer cultural de nuestro pueblo. Sin su lente, no habría forma de contar la historia del Instituto por las pasadas décadas. Es en reconocimiento y agradecimiento a su legado, que el ICP hace oficial el nuevo epígrafe del Archivo de Fotografía del Archivo General de Puerto Rico, que ahora llevará su nombre y es parte del patrimonio cultural del país”, explicó Ruiz Cortés.

El Archivo de Fotografía del AGPR es el depositario de imágenes más importante de Puerto Rico y alberga las memorias de nuestra vida como pueblo. En él, se encuentran fotografías que describen los hechos históricos, de forma individual y colectiva; el quehacer de nuestros hombres y mujeres en la vida cotidiana, en la política, las letras y las artes. Este archivo es utilizado como referencia por historiadores, investigadores, entidades educativas, medios noticiosos y estudiantes universitarios, entre muchos otros.

“Hemos preparado un tributo digital en su honor con un pequeño documental que formó parte de la celebración de nuestro 65 aniversario y una muestra fotográfica de lo que con afán Don Wence capturó por tanto años. Gracias a la tecnología lo hemos podido hacer accesible para el disfrute de todos y todas”, añadió Hilda Ayala, Archivera General de Puerto Rico, sobre el espacio dedicado al experimentado fotógrafo en el Archivo Virtual del ICP.

Don Wence, como cariñosamente se le conoce, ha documentado con su cámara, actividades emblemáticas del ICP como ferias de artesanías, homenajes, exposiciones, fotografías de figuras de la escena cultural, social y política de Puerto Rico, eventos significativos de nuestra historia e instrumentos musicales, entre otros.

Wenceslao Morales Guzmán nació el 29 de septiembre de 1934, se crió y ha vivido toda su vida en San Juan.  Estudió fotografía recomendado por la ex alcaldesa de San Juan, Doña Felisa “Fela” Rincón de Gautier. Aprendió todo sobre esta disciplina bajo la tutela del fotógrafo municipal, José Feliciano. A lo largo de su trayectoria, logró capturar importantes memorias de figuras como Francisco Arriví, Victoria Espinosa, Dean Zayas, Héctor Campos Parsi, Enrique Laguerre, Nilda González, Walter Chiesa Murray, Amílcar Tirado, Francisco “Paquito” López Cruz, entre otros.

Llegó al ICP bajo la dirección de Don Ricardo Alegría. Su valiosa labor y compromiso le han hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Armando “Mandín” Rodríguez en el 1991, la dedicatoria del Encuentro de Artesanas del ICP en el 2013 y el reconocimiento especial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el 2014. Actualmente, cuenta con 85 años de edad y continúa laborando para el ICP.

Para conocer más sobre Wence y disfrutar de su exhibición fotográfica puede acceder awww.archivoicp.com/65aniversario



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.