“iLe” lanza el nuevo tema y vídeo “Temes” denunciando el machismo

0
232

La cantante puertorriqueña Ileana Cabra “iLe”, ganadora en 2017 de un Grammy al Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo por “Ilevitable”, lanzó hoy su nuevo sencillo y vídeo, “Temes”, en el que denuncia el machismo, actitud que redefine como una expresión psicológica del miedo.

El vídeo, dirigido por Milena Pérez Joglar -hermana de “iLe”- muestra a la cantante tirada en una calle abandonada con su panti caído hasta los tobillos, un cordón alrededor de su cuello y moretones en su espalda, mostrando ser una víctima más de un acto de violencia machista.

“No es un mensaje hacia las mujeres, sino hacia el patriarcado”, denunció “iLe” sobre el tema, que compuso, mientras que su pareja y músico puertorriqueño Ismael Cancel produjo.

“La música me ayuda a sacarme cosas del sistema que me cuestan recibir, y cuando las expreso en una canción, siento una perspectiva para crecer. La música me crea una herramienta de crecimiento”, enfatizó.

Cabra reconoció que “Temes” se concentra en un tema en particular, pero que también “se puede ampliar y traducir a otros temas que vivimos como sociedad”, la cual criticó estar en “un estado de avance, pero a la vez nos sentimos atrasados, específicamente en darle un lugar a la mujer que le corresponde”.

“Nosotras ahora mismo nos cuestionamos qué somos en esta sociedad y hace rato debemos saber. Siempre que tratamos de reclamar nuestros derechos, siempre hay una barrera para llevar el mensaje”, enfatizó Cabra, de 29 años.

Cabra, exintérprete de la inexistente banda Calle 13, destacó que el machismo se distingue “por la ignorancia y falta de educación en la sociedad”, por lo que urgió a que el tema sea discutido en las escuelas y entre la familia “y entender que es una situación crítica”.

El año pasado en Puerto Rico, al menos 23 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista.

Por ello, varios grupos feministas urgieron al gobernador, Ricardo Rosselló, a que declarara un estado de emergencia en la isla.

“Yo simplemente estoy siendo como soy y comunicando mi sentir, y pues espero que le llegue a la gente. Me he dado cuenta que las inquietudes que tengo, las tienen otros y las he podido discutir. Es una intención de abrirnos al cuestionamiento de cómo quisiéramos vivir. Son inquietudes normales que al final tenemos todos”, abundó.

El tema “Temes” el segundo sencillo, después de “Odio”, que adelanta Cabra de lo que será su segundo y próximo disco, del cual aún no tiene fecha de publicación.

“Odio” es un tema en el que Cabra expresa su incomprensión que preside la vida de algunas personas, incapaces, muchas veces, de entender a los otros.

El tema “Odio” va acompañado de un vídeo con un claro sentido político en el que se recuerda los asesinatos del Cerro Maravilla, hechos ocurridos un 25 de julio de 1978 en Villalba (sur), donde los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron abatidos a tiros por un grupo de policías.

Cabra, a su vez, adelantó que su nueva producción será muy diferente al primero, que incluyó la participación del difunto cantante puertorriqueño Cheo Feliciano en el tema “Dolor”.

“Este será un disco más directo y con una fuerza más distinta. En el primero le di unos dolores o vulnerabilidades que solemos ignorar y más poético, pero en este, aunque también tenga poesía, es más confrontativo”, afirmó.

La carrera de “iLe” en solitario llegó después de una década en Calle 13, donde ganó fama junto a sus hermanos René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”.

Tras la separación de Calle 13, tanto “Residente”, como “Visitante”, también publicaron sus respectivas producciones.

Además del lanzamiento de “Temes”, “iLe” también continúa presentándose en diversos escenarios, siendo el próximo el 16 de marzo en el Museo del Barrio de Nueva York, seguido de varias presentaciones a fin de mes en Chile, que incluyen el día 31 en el Festival Lollapalooza.

Fuente: EFEUSA