Incautan de 1.079 kilos de cocaína en Vieques

0
1275

Fuerzas de seguridad federales y estatales incautaron en la isla municipio de Vieques un cargamento de 2.378 libras (unos 1.079 kilos) de cocaína con un valor en el mercado de alrededor de 25 millones de dólares.

La acción se llevó a cabo este jueves tras la colaboración entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y la Guardia Costera, así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y su división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés), informó hoy la ICE en un comunicado.

“HSI está comprometido a trabajar con nuestros homólogos federales, estatales y locales en un esfuerzo por detener el movimiento de contrabando en el Caribe”, dijo Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de la HSI en San Juan.

“Aquellos involucrados en el tráfico de drogas deben saber que el Caribe ya no es una opción para transportar narcóticos a Estados Unidos”, subrayó.

La incautación se produjo cuando ayer la HSI y la CBP investigaban una embarcación sospechosa en Vieques y la Guardia Costera les alertó de la presencia de un barco a 10 millas náuticas al sur de Vieques.

Después de trasladarse al citado punto, indicó la ICE en el comunicado, se inició una persecución logrando que aquellos  que estaban a bordo, huyeran al tocar tierra.

El HSI avisó entonces a la Policía Municipal de Vieques (VMP) con la ubicación exacta y al llegar las fuerzas de seguridad se encontraron con 33 fardos que contenían 888 ladrillos de cocaína con un peso aproximado de 1.079 kilos (2.378 libras).

La carga fue entregada al HSI, que investiga los hechos.

La labor de la ICE es investigar las organizaciones de narcotráfico y los métodos utilizados para realizar contrabando a través de las fronteras de EE.UU.

Los métodos de contrabando incluyen el uso de botes de alta velocidad, contenedores de carga, aviones, camiones comerciales, buques comerciales y transportistas humanos, recordó el ICE en su comunicado.

Los métodos utilizados por las organizaciones de contrabando siempre están cambiando y, a través de la capacitación continua, el uso de tecnologías emergentes y la dedicación, ICE ha mantenido su experiencia en la interrupción y el desmantelamiento de estas organizaciones criminales, agregó la ICE.

Recientemente la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que se precisan de nuevas asignaciones para poder afrontar con efectividad el flujo de droga que entra.

Fuente: EFEUSA