Investigan ataque cibernético a varias corporaciones públicas en Puerto Rico

2436

Un fraude por Internet contra oficinas del gobierno de Puerto Rico trató de robar más de cuatro millones de dólares, dijo la policía el jueves, acentuando la preocupación sobre el manejo de las finanzas del gobierno local en tiempos de crisis económica.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) logró congelar al menos 2.900 millones de dólares. Así lo confirmó a El Nuevo Día la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, al tiempo que no se ofreció más información del caso, como es política de la agencia.

“Sí podemos confirmarlo. El dinero en las cuentas afectadas se congeló, minimizando el impacto al erario público”, indicó Cruz Rubio.

El fraude comenzó cuando alguien se infiltró en la computadora de una empleada de finanzas en el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, dijo José Ayala, director de unidad de fraudes dentro de la división de robo a bancos en el Departamento de Policía.

El hacker se hizo pasar por una empleada y envió correos electrónicos a varias agencias del gobierno donde avisaba de un cambio en las cuentas bancarias, dijo Ayala a The Associated Press.

Las autoridades se percataron de lo sucedido cuando la empleada de finanzas en el sistema de pensiones del gobierno contactó a las agencias para decirles que no habían recibido los pagos y los funcionarios respondieron que ya los habían enviado.

“Nos llaman a nosotros y explota el bochinche”, dijo Ayala. El funcionario dijo que ninguna otra agencia reportó pérdidas por esta causa y agregó que el FBI está investigando como sucedió el ciberataque.

El jueves, legisladores pidieron una investigación.

“El gobierno de Puerto Rico está en una seria crisis fiscal, no tiene dinero suficiente para cumplir sus obligaciones”, dijo el legislador Ramón Luis Cruz. “Es realmente absurdo e insostenible que la explicación sea tan somera y vaga”.

Funcionarios del Gabinete alegan fondos de cuatro corporaciones no han sido afectados

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García y el administrador de los Sistemas de Retiro, licenciado Luis Collazo se expresaron el jueves que los fondos de cuatro corporaciones públicas que supuestamente pasaron a cuentas fraudulentas no han sido afectados y serán devueltos.

“Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación”, dijo Soto García en comunicación escrita.

El administrador de los Sistemas de Retiro, por su parte, dijo que continúa trabajando junto al Negociado de Investigaciones Federales (FBI), quienes han expresado que los fondos fueron congelados y se devolverán.

“El Pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron, ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de retiro en nada afecta a los pensionados”, añadió Collazo Rodríguez.

Según las autoridades, en casos como estos lo que puede ser más complejo es la identificación de la o las personas que cometen estos delitos. Las autoridades han estado trabajando conjuntamente y de manera coordinada para lograrlo, aseguró.

“En este momento, se trata del mismo delito y los jefes de agencias están instruidos a colaborar en todas las investigaciones administrativas y criminales que se llevan a cabo. Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente”, dijo Soto García.

“Los pensionados continuarán recibiendo sus pensiones como de costumbre sin ningún tipo de problema”, concluyó.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.