Investigarán exposición excesiva a actividad física y largas jornadas de competencias entre menores

0
427

El presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado de Puerto Rico, Axel Roque, anunció hoy que próximamente se celebrará una vista conjunta entre ambas cámaras, para investigar la exposición excesiva a actividad física y largas jornadas de competencias entre menores.

La propuesta de Roque proviene varios días después de que éste y su homólogo en la Cámara de Representantes, José Pérez, acudieran el jueves pasado al Centro de Convenciones de San Juan, donde se estaba llevando a cabo el torneo de voleibol “Power League Girls Championship 2019”.

La visita tuvo como objetivo iniciar una jornada de inspecciones en eventos deportivos, para orientar a los organizadores de este tipo de eventos sobre nuevas regulaciones y constatar que se esté protegiendo la integridad física y emocional de los menores que participan.

Durante la vista, los legisladores cuestionaron sobre la cantidad de juegos por día, cantidad de equipos participando y los periodos de espera.

En la misma trascendió que el evento incurría en varias violaciones de ley y reglamentos.

“Próximamente estaremos celebrando una Vista Conjunta entre Cámara y Senado para investigar mas sobre el tema y darle la oportunidad a los productores de estos eventos a exponer sus situaciones. No queremos convertirnos en un obstáculo para el desarrollo del deporte”, dijo Roque.

Roque, a su vez, propuso ayudar a los organizadores de este eventos para que puedan cumplir con los reglamentos y en ese mismo ánimo, “que el Gobierno pueda de alguna manera incentivar las iniciativas deportivas que cumplen con las leyes y reglamentos para continuar desarrollando el deporte en un ambiente óptimo y seguro para todos”.

La iniciativa surge a raíz de unas denuncias que trascendieron en una vista pública que evaluaba la Resolución Conjunta, en ese entonces, número 170, ahora 30-2018, que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico a enmendar los reglamentos aplicables para que se establezcan límites de participación diaria en los que podrán jugar los jóvenes de categorías menores.

Tras conocerse que había torneos que no estaban cumpliendo con los requerimientos del DRD en cuanto a la seguridad de los menores participantes, Roque se comprometió a realizar una jornada de visitas sorpresas en eventos deportivos con el fin de corroborar las denuncias y si se están implementando las leyes aprobadas.

En esta ocasión, el torneo tenía participando a 300 equipos de 30 clubes de toda la isla.

Y, durante la inspección se encontró que las condiciones no eran las ideales para la seguridad de las menores que participaban.

“La concesión del lugar debe venir acompañada de unas garantías mínimas para la seguridad de los jóvenes”, insistió Pérez.

“El problema de la sobrecarga empieza con menores que vienen durante todo el año jugando de liga en liga hasta llegar a eventos como este. Nosotros tenemos que buscar armonizar el que puedan participar de manera adecuada, sin afectar su integridad física, para tener mejores atletas de alto rendimiento por más tiempo”, agregó.