Jenniffer González agradece compromiso de la EPA con la salud de residentes de Peñuelas

664

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó la inclusión de PROTECO, antiguo vertedero de desechos peligrosos en Peñuelas, en la Lista Nacional de Prioridades (NPL, por sus siglas en inglés) bajo el programa Superfund de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), como un gran avance para proteger la salud de cerca de 17,000 residentes de la zona sur de los residuos contaminantes del antiguo vertedero.

“Este programa, establecido en 1980 y renovado bajo la actual administración en el 2017, ofrece las herramientas legales y recursos necesarios a la agencia federal para poder trabajar para garantizar la seguridad y salud, en este caso de los residentes de Peñuelas más expuestos al riesgo de los residuos contaminantes de este vertedero. Destaco el trabajo en equipo de la EPA con las agencias locales para que esta limpieza se convirtiera en una prioridad a nivel nacional”, expresó Jenniffer González.

“Como parte de esta designación, primero inicia el proceso de evaluación de los niveles de contaminación dentro y fuera de la facilidad. Dependiendo de los niveles de contaminación dentro y fuera de la facilidad, se determina las acciones remediativas y correctivas a seguir, incluyendo el proceso de limpieza. El anuncio de hoy solo se refiere a la designación como sitio a ser atendido bajo Superfund. Los fondos que vayan a ser asignados se anunciarán dentro del presupuesto de la agencia”, explicó la comisionada.

La inclusión de PROTECO en la lista de Superfund fue confirmada por la EPA hoy al dar a conocer siete nuevos integrantes de la lista nacional. La Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales endosaron la inclusión de PROTECO en la lista de Superfondo, que fue recomendado por la EPA en mayo del 2018.

PROTECO operó en Peñuelas como un vertedero de materiales peligrosos entre 1975 hasta 1999, pero la empresa abandonó el lugar en el 2009 sin continuar el monitoreo y mantenimiento correspondiente post-cierre. Las fuentes de residuos no contenidas y el agua subterránea contaminada con mercurio y solventes en el lugar amenazan la contaminación de los suministros de agua privados y públicos en el área, de los cuales dependen más de 17,000 personas.

La Lista Nacional de Prioridades de la Agencia de Protección Ambiental es manejada bajo el programa Superfund, establecido por el Congreso en 1980 y renovado por esta administración en el 2017. Este es responsable por la limpieza de las tierras más contaminadas a nivel nacional y además responde a las emergencias ambientales, como derrames de petróleo, así como a desastres naturales. El programa busca proteger la salud pública y el ambiente y hacer la diferencia con restauraciones visibles y permanentes.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.