Jenniffer González anuncia acuerdo para desembolsar cerca de $1 billón de fondos para reconstrucción

0
418

La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció otro adelanto en el desembolso de fondos de reconstrucción de desastre bajo el programa “Community Development Block Grant- Disaster Relief” (CDBG-DR) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

El desembolso de $1,000 millones proviene de una asignación de sobre $8,200 millones para necesidades pendientes. Los mismos han sido parte de los retrasos reportados con fondos de recuperación y desastre administrados por HUD de sobre $20,000 millones bajo CDBG-DR. De estos, el Departamento de Vivienda ya tiene $1,500 millones disponibles para gastos relacionados a la recuperación luego del Huracán María.

“Este acuerdo facilita la colaboración entre el Departamento de Vivienda de Puerto Rico y HUD para el uso de sobre $1,000 millones adicionales para necesidades pendientes. Puerto Rico ya cuenta con $1,500 millones y este desembolso ayuda a garantizar que los fondos de desastre continúen llegando a la isla”, expresó la comisionada residente, que se ha mantenido en comunicación frecuente con el secretario de HUD, Ben Carson, abogando para el desembolso de fondos pendientes bajo CDBG-DR.

Además a este acuerdo, la comisionada anunció la designación del licenciando Robert Couch como el monitor federal que ayudará a supervisar el desembolso de fondos CDBG-DR en la isla. Igualmente anunció la publicación de las guías para fondos de mitigación de CDBG-DR que suman sobre $8,200 millones.

“Agradezco que se continúe trabajando el desembolso de fondos CDBG-DR en la isla. Puerto Rico fue la jurisdicción a la que más fondos se le aprobaron durante los huracanes y desastres naturales reportados en el 2017. El dinero hace falta y la gente no puede seguir esperando. La crisis actual comprueba que hay que mantenernos siempre en pie y abogar por todas aquellas ayudas de reconstrucción y mitigación que estén pendientes”, expresó la comisionada residente.