Jenniffer González radica medida bipartita para bajar costo de primas de salud

0
278

La congresista Jenniffer González Colón presentó el HR 2243, Territory Health Insurance Tax Relief Act of 2019, una medida que beneficiaría a Puerto Rico en más de $200 millones por año.

El Health Insurance Tax (HIT) incluido en la Sección 9010 de la Affordable Care Act del 2010, requiere que las compañías de seguros de salud paguen un impuesto cuando tienen un costo en las primas que exceden los $25 millones.

Según un análisis del Affordable Care Act o el llamado Obamacare realizado por el Congressional Budget Office (CBO) durante el año 2009, el impacto del HIT así como otros impuestos establecidos por dicha Ley, serían transferidos por las aseguradoras a sus clientes mediante un aumento en el costo de las primas.

En el caso particular de Puerto Rico, se estima que el HIT ha tenido el efecto de incrementar el costo de las primas en un 2% y se prevé que sucesivamente aumente aún más. De acuerdo a una interpretación de los Centros de Servicio para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), Puerto Rico está fuera de las disposiciones relacionadas con el intercambio de seguros de salud, así como de los créditos y los subsidios que se financian con el HIT.

La medida enmendaría la Sección 9010 de la Ley de ACA dando como resultado la reducción de las primas en los seguros de salud que no benefician la situación actual de la Isla ocasionando una reducción en costos de más de $200 millones por año y que no permite tampoco a los territorios beneficiarse de los incentivos que la ley provee a los que pagan.

“El efecto de esta medida es eliminar del pago del impuesto a aseguradoras por el gobierno federal y que es transferido por estas a los subscritores en sus primas de seguro de salud, economizándole dinero a cada asegurado en el pago de las primas por un impuesto que es transferido y no permite el beneficio de crédito en hospitales ni asegurados en los territorios en contraste con la jurisdicción federal

La medida cuenta con el coauspicio de Stacey Plaskett (D-USVI), Amata Radewagen (R-Samoa Americana) y Michael San Nicolas (D-Guam).