Jóvenes participan de proyecto de orientación y prevención “Music Makes a Difference”

0
333

118 jóvenes de las Escuelas Mercedes Rosado y Francisco Morales en Naranjito, José Pablo Morales en Toa Alta y CIMATEC en Caguas celebran hoy su participación en el proyecto Music Makes a Difference de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y auspiciado por Ford Fund región de Puerto Rico, Centroamérica y del Caribe. Otras 236 personas fueron alcanzadas de manera indirecta.

El proyecto tiene el objetivo de enseñar a los jóvenes a trabajar en equipo para lograr sus metas, aumentar la percepción de daño y que desarrollen actitudes desfavorables al uso de drogas. Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para canalizar sus emociones de manera positiva, fortalecer la autoestima de los estudiantes, reducir la violencia (escolar, familiar y comunitaria) y mejorar las destrezas de comunicación.

“Este es el séptimo año que desarrollamos Music Makes a Difference. Hemos alcanzado 11 escuelas superiores del sistema público de la Isla, 559 estudiantes y otros 1,118 indirectamente”, precisó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

“Hacer música es un proceso creativo que estimula el cerebro. Es también una manera de aliviar el estrés, lo que es particularmente importante para los adolescentes.  A través de los cuatro talleres dotamos de herramientas a los estudiantes participantes:

Ø Autoestima

Ø Responsabilidad Social

Ø Reconocimiento y Manejo de Emociones

Ø Comunicación efectiva y Asertividad.

Reciben enseñanzas y prácticas. También se les concientiza sobre los efectos psicológicos y sociales del uso de drogas y la violencia”, explicó la Lcda. Pérez.

Al culminar los talleres de habilidades para la vida, los jóvenes desarrollan un jingle para la radio, con un mensaje positivo de prevención en un lenguaje y tono familiar que se graba en el estudio de grabación profesional PRO EDIT. A través del proceso, el estudiante desarrolla destrezas de comunicación interpersonal más efectivas, aumenta la autoestima y la empatía. También, adquiere herramientas de prevención.

En la actividad de hoy se anunció el jingle ganador que será utilizado en la campaña de prevención de la Alianza, este es: “Que esperas“, interpretado por el grupo denominado “Geanys”, de la Escuela Francisco Morales de Naranjito,

La estrategia de la Alianza para prevenir el uso y abuso de drogas en Puerto Rico trasciende los antiguos modelos; se refuerza la formación de cada individuo con diversas vivencias enriquecedoras que lo motiven a adoptar un estilo de vida saludable.