La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico certificó hoy el Plan Fiscal 2020 para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los tres planes fiscales proponen una mejor calidad de vida en Puerto Rico y más seguridad y continuidad de sus servicios a la ciudadanía durante huracanes, terremotos, sequía y en el día a día de sus operaciones.

“La electricidad, las carreteras, y el agua son esenciales para todo residente, y descuidar estos elementos esenciales ha afectado negativamente la vida en Puerto Rico por décadas”, declaró la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “Estos tres elementos requieren mejoras significativas, y nuevas inversiones sustanciales que reflejen las necesidades del pueblo y los negocios en Puerto Rico hoy. Además, estas tres agencias tienen que asegurarse de que sus finanzas estén estables. Para alcanzar estas metas, las tres entidades tienen que realizar cambios extraordinarios en la manera en que operan”.

AEE

El servicio de electricidad en Puerto Rico tiene que ser más confiable, asequible y limpio. El Plan Fiscal de la AEE es la ruta hacia una transformación completa del sistema de electricidad de Puerto Rico. El plan requiere una transformación de cinco pasos; los primeros dos ya se han completado: la creación de un regulador independiente con la Junta de Electricidad de Puerto Rico y el acuerdo firmado a principios de mes con Luma Energy para administrar la red eléctrica de Puerto Rico.

La AEE ahora tiene que enfocarse en transformar la generación de energía. Las iniciativas clave incluyen actualizar los mecanismos para generar energía, a fin de que incluyan fuentes de energía renovables y la transición a operadores privados. La AEE necesita capital privado y la pericia para desarrollar un sistema de generación moderno, flexible y eficiente que logre que la electricidad barata y encamine a Puerto Rico hacia un 100% de energía renovable antes de 2050. Además, la AEE debe poder garantizar el máximo de financiamiento por fondos federales para su recuperación y modernización, además de la reestructuración de la deuda y sus obligaciones con las pensiones.

ACT

Las carreteras de Puerto Rico están en deterioro, por lo que la ACT tiene que mejorar el mantenimiento de las carreteras y el sistema de tránsito. Solo el 4 por ciento de las carreteras de Puerto Rico se encuentran en buen estado, además de que el área metropolitana de San Juan es la 25ta ciudad más congestionada en todo Estados Unidos y sus territorios.

El Plan Fiscal de la ACT busca mejorar y mantener el sistema de carreteras y reparar los daños causados por los desastres y el abandono, con el fin de que los residentes de Puerto Rico puedan llegar a su destino de manera segura.

La Junta de Supervisión y la ACT colaboraron para desarrollar un tablero (dashboard) que permita al pueblo de Puerto Rico ver el progreso en la construcción y reparaciones a las carreteras. El tablero proporcionará visibilidad continua del estatus de los proyectos e incluye una función de comentarios públicos.

El Plan Fiscal de la ACT exige que la entidad establezca un directorio independiente con directores experimentados y bien informados. También incluye seis medidas para mejorar los ingresos, incluyendo un aumento en la recaudación de multas en los peajes, en las tarifas de peajes y la introducción a los peajes de congestión; además de cuatro medidas más para reducir gastos, incluyendo una reducción en costos de pensiones y en la cubierta médica de los empleados. La deuda existente de la ACT no es sostenible y requiere ajustes significativos, conforme al Título III de la Ley PROMESA.

AAA

El pueblo de Puerto Rico depende de un servicio de agua limpio y confiable. En Puerto Rico, se pierde demasiada agua de la AAA debido a roturas recurrentes en los conductos, contadores defectuosos y otras deficiencias. Hasta un 60 por ciento del agua se desperdicia antes de que llegue a los hogares. Es seguro beber agua en Puerto Rico, pero los informes de la calidad del agua indican tendencias preocupantes por violaciones basadas en la salud, tal como nitratos y subproductos con base de cloro.

El Plan Fiscal de la AAA es la ruta hacia la sostenibilidad, pero requiere la implementación de 11 medidas fiscales, que incluyen aumentos moderados a las tarifas y reducciones en el despilfarro de agua y el uso de químicos.

Los planes fiscales 2020 de la AEE, la ACT y la AAA están publicados en el sitio web de la Junta de Supervisión, en https://juntadesupervision.pr.gov/.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.