La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko agradeció el domingo a la Asamblea Legislativa por aprobar el Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia, que provee fondos necesarios para los más afectados por las medidas de emergencia relacionadas con el COVID-19 coronavirus.

“La Junta está clara en que la salud y la seguridad del pueblo de Puerto Rico debe ser la prioridad número uno en este momento, y brindará el apoyo adecuado y necesario para aquellos afectados por el COVID-19, a los que le hacen frente al virus, así como los afectados por las medidas de respuesta del gobierno ante la emergencia. La Junta de Supervisión continuará trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, la Legislatura y el sector privado para asegurarnos de mitigar la crisis en la medida que sea posible”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

El Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia de 787 millones de dólares consta de 500 millones de dólares que debían ser autorizados como una asignación adicional al presupuesto del Fondo General del año fiscal 2020, conforme al proceso presupuestario dispuesto en PROMESA, 157 millones de dólares como una reasignación dentro del Presupuesto General del año fiscal vigente de 2020, y 131 millones de dólares de fondos federales.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó anoche la Resolución Conjunta 23-2020, que fue aprobada por la Legislatura.

“Estamos tomando medidas para ayudar a la ciudadanía a no contagiarse con este virus, al igual que estamos trabajando con estos incentivos para ayudar económicamente a nuestra gente. Agradezco a la Asamblea Legislativa que finalmente atendió esta Resolución Conjunta con las iniciativas que habíamos anunciado, la cual tan pronto recibimos, procedí a firmar para hacerle justicia económica a individuos, comerciantes, municipios y otros. Igualmente agradezco a la Junta de Supervisión Fiscal, quienes han colaborado en este proceso con nuestra administración. Continuaremos trabajando en conjunto para poder ofrecer más ayudas”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Esta Resolución Conjunta va a brindar un incentivo de hasta 500 dólares a individuos que trabajan por cuenta propia, conforme a los parámetros que determine el Departamento de Hacienda, que suman 100 millones de dólares. También contempla brindar un incentivo de 3,500 dólares a los policías municipales y un incentivo de hasta 2,000 dólares para agentes de rentas internas en servicio.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ofrece un incentivo de hasta 1,500 dólares a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), conforme a los parámetros que determine el DDEC en consulta con el Departamento de Hacienda.

“Confiamos en la celeridad que tomará el DDEC y el Departamento de Hacienda en procesar y emitir las ayudas anunciadas y aprobadas esta noche, que tanta falta hacen en estos momentos”, expresó la gobernadora.

El Departamento de Seguridad Pública otorga: un incentivo de 3,500 dólares a los técnicos del Negociado de Emergencias Médicas en servicio; hasta 4,000 dólares a miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico en servicio; hasta 3,500 dólares a los miembros de rango del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en servicio; hasta 3,500 dólares al personal operacional que maneja emergencia, crisis y desastres del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en servicio; hasta 3,500 dólares a los operadores y telecomunicadores del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 en servicio; hasta $3,500 a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en servicio; hasta 3,500 dólares al personal programático del Negociado de Ciencias Forenses (NCF); además de compra de equipo y materiales de seguridad.

En cuanto al Departamento de Corrección y Rehabilitación, se brinda hasta 3,500 dólares a los oficiales de corrección y para el Tribunal General de Justicia, un incentivo de hasta 2,000 dólares a los alguaciles y empleados de servicio de la Rama Judicial de Puerto Rico.

El Departamento de Educación contará con 124 millones de dólares para la adquisición mediante compra o arrendamiento de equipo tecnológico, como tabletas electrónicas, licencias y programas para ofrecer servicios de adiestramiento para ofrecer educación a distancia.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) obtendrá 1.7 millones de dólares para financiar investigaciones y desarrollos en el Recinto de Ciencias Médicas y en otros recintos relacionados al COVID-19 y temas relacionados.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) brindará asistencia de emergencia a los 78 municipios, que se distribuirá de la siguiente manera: 1 millón de dólares para municipios con 25,000 habitantes o menos; 1.3 millones de dólares para los municipios con entre 25,001 y 50,000 habitantes; 1.7 millones de dólares para municipios con más de 50,001 habitantes.

También ofrece asistencia de emergencia a la Autoridad de Carreteras y Transportación ante la reducción en ingresos como consecuencia de la emergencia y establece una reserva para cubrir gastos relacionados a las medidas, que suman 1.9 millones de dólares.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.