La Sultana del Caribe celebra el 180 Natalicio de Eugenio María de Hostos

0
229

El Municipio Autónomo de Mayagüez y su alcalde, Honorable José Guillermo Rodríguez celebrarán este próximo 10 y 11 de enero de 2019 el 180 Natalicio del Educador de las Américas, Eugenio María de Hostos con un congreso hostosiano, una actividad frente a la estatua del prócer en la ciudad que lo vio nacer y una Fiesta de Pueblo en la Plaza Almirante Colón en el casco urbano.

El Alcalde Rodríguez hizo una cordial invitación a partir de las 8:00 a.m. el 10 de enero del 2019, para que se den cita a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde habrá una Casa Abierta con un congreso dedicado a Eugenio María de Hostos, en el que académicos dominicanos y puertorriqueños hablarán de la vida y obra del ilustre prócer mayagüezano.

El Congreso Eugenio María de Hostos se extenderá hasta las 5:00 p.m. de ese día. Habrá estacionamiento en la Universidad para el público visitante.

El 11 de enero del 2019, día del nacimiento del Ilustre Educador de las Américas, comenzará la celebración con un acto protocolar frente a la estatua que honra su memoria, ubicada en el Parque de la Fuente, frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez.

Allí el Honorable José Guillermo Rodríguez, ofrecerá, junto a reconocidas figuras de la comunidad hostosiana, tanto dominicanos como puertorriqueños un homenaje conmemorando el Natalicio 180 del Educador de las Américas, Eugenio María de Hostos.

La oradora invitada, para la histórica celebración será la Dra. Luisa Navarro, una destacada académica de la hermana República Dominicana, quien leerá su escrito El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos. El público podrá disfrutar de la presentación del monólogo Hostos Regresa a Mayagüez por Ariel Cuevas.

El centro del casco urbano de Mayagüez, la Plaza Almirante Cristóbal Colón, será escenario de una Fiesta de Pueblo dedicada a Eugenio María de Hostos, a partir de las 2:00 p.m. del 11 de enero. El público que se dé cita podrá disfrutar de música, baile, artesanos, Feria de Libros, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, lectura de cuentos para niños, talleres de dibujo y agroecología gratuitos, adiestramientos sobre la presencia de tu producto en las redes, conferencias, poesía en vivo y mucho más.
Las actividades presentadas en esta Fiesta de Pueblo girarán en torno al legado del insigne mayagüezano, de modo que el público podrá repasar el legado del prócer a la vez que disfruta de un evento gratuito al aire libre.

“Celebramos una de las fechas más importantes de nuestro pueblo mayagüezano, el nacimiento de uno de los puertorriqueños de más influencia en Latinoamérica y el Caribe. Tanto el Congreso, como el acto protocolar y la Fiesta de Pueblo que hemos organizado, pretenden revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro País y su enorme aportación a la educación. Las actividades que hemos diseñado atienden todos los públicos, de modo que educamos sobre Eugenio María de Hostos a quien nos visite en estas fechas. De igual modo, impulsamos la economía local con un evento cultural”, expresó el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

Para más información y conocer el programa de actividades visita www.mayaguezsabeamango.com