Legisladora pedirá a FEMA fondos para dragado embalses ante posible sequía

0
210

La representante Maricarmen Mas Rodríguez propuso el martes solicitar fondos a la Administración para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para iniciar un programa de dragado de orilla en todos los lagos que sirven como reservas para el procesamiento de agua.

“Vamos a trabajar el problema de la capacitación de nuestros embalses, muchos de los cuales operan a menos del 70 por ciento de su capacidad debido al sedimento acumulado durante décadas de uso. El dragado de orilla es una técnica costo efectiva, que tiene el potencial de aumentar la capacidad de cada embalse en por los menos un 10 por ciento, asegurándonos así que tengamos más días disponibles antes de que se declare un racionamiento por falta de precipitación”, comentó la representante en una comunicación escrita.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste adelantó que estará suscribiendo una carta al director de FEMA a nivel nacional, William Brockmann Long, para sugerirle la idea, que incluye, además, asistencia técnica por parte de esta importante agencia federal.

La legisladora, quien representa el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, destacó que esta iniciativa añadiría, por lo menos, entre 5 y 10 metros de captación de agua a cada embalse, lo que prolongará el período en el que se declararía un racionamiento debido a las condiciones climáticas. Además, dijo que el sedimento removido por el dragado se puede utilizar para trabajos de construcción, particularmente para asentar terrenos, en y fuera de Puerto Rico.

Agregó que ya este tipo de acción se hizo en el 2015 cuando el Municipio de Bayamón suscribió un acuerdo colaborativo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dragar las orillas del lago La Plata en Toa Alta. En ese momento, Bayamón proveyó los equipos pesados para hacer el trabajo, incluyendo excavadores #450, cargador de tierra, pala mecánica y camiones tumba. Se sacaron toneladas de sedimento y se devolvió el nivel de ese cuerpo de agua, de un estado crítico de 51 metros, a 55.

Sostuvo que de acuerdo a los datos más recientes de la AAA, los embalses de Cidra, el cual tiene actualmente un nivel de 401.93 metros de agua, a pesar de que su nivel óptimo es de 402, el de Toa Vaca, con 150.09 metros y un nivel óptimo de 152 y el de Carite, el cual refleja ahora un nivel de 542.9 metros, con nivel óptimo de 542, deben ser los principales lagos para iniciar los trabajos de dragado de orilla.