Listo plan de seguridad para el fin de semana del 4 de julio

0
173

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román González anunció que los siete negociados de la dependencia implementarán un Plan de Seguridad con motivo de las celebraciones del 4 de julio.

“Todos nuestros negociados estarán trabajando arduamente para garantizar a la ciudadanía la seguridad que necesitan para disfrutar de este día festivo en familia. El personal trabajará en conjunto para ofrecer los servicios necesarios y atender cualquier situación que se presente”, indicó el funcionario.

El secretario explicó que el Negociado de la Policía estará brindada seguridad en las playas, balnearios y carreteras con el fin de proteger vidas y propiedades para evitar incidentes que lamentar.  Además, oficiales del Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), contarán con helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas para la vigilancia en las playas y patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.

“Como parte de nuestro compromiso con la Seguridad Pública, la alta oficialidad del Negociado de la Policía estará supervisando el plan de seguridad a implementarse en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros municipios costeros. También, tendremos presencia policiaca en el municipio de Vieques y Culebra. Para este plan de trabajo se adelantaron días libres a todo el personal con el propósito de tener la cantidad necesaria para atender cualquier situación que se presente”, sostuvo el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

El Plan de Seguridad de la Policía incluye todas las divisiones del Negociado de Patrullas de Carreteras. Estos oficiales intervendrán con conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad y aquellos que no utilicen el asiento protector para sus niños, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito. Además,  se detendrán aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen y los que excedan el límite de velocidad establecido por ley.

El Negociado de Investigaciones Especiales brindará apoyo a la uniformada y atenderá cualquier situación que pueda surgir contra un miembro de la Policía.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres contará con sus diez zonas operacionales activadas para ofrecer apoyo en situaciones extraordinarias como accidentes o rescates. Además, su personal se mantiene en comunicación con las 78 Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias para atender cualquier emergencia.

Por otra parte, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas ofrecerá el servicio en todas sus zonas operacionales y los acuerdos con municipios y compañías privadas para que ninguna emergencia de salud quede desprovista del servicio.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos estará, como requiere su servicio, alerta todo el día, para atender cualquier incendio estructural o forestal, específicamente en esta temporada donde se experimentan altas temperaturas. Se recomienda a las personas a no tirar al suelo colillas de cigarrillos, no dejar estufas ni barbacoas encendidas.

Para cualquier emergencia donde la vida o la propiedad estén en inminente peligro deben llamar al 9-1-1. El Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 mantiene sus operaciones las 24 horas del día y los siete días de la semana. En caso de quien reporta una emergencia no pueda hablar, el servicio puede activarse enviando un mensaje de texto al 9-1-1. Esta modalidad se conoce como “Text-to-911”, una herramienta que puede salvar vidas. Incluso, puede ser utilizada por navegantes.

El Negociado de Ciencias Forenses con su unidad de investigación de escenas criminales se mantiene en servicio ininterrumpido.

El secretario Román González informó que, como en ocasiones anteriores, los negociados trabajan en coordinación con las Policías Municipales, Guardia Costera, Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, entre otras agencias.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que disfruten en familia y con prudencia, a no dejar artículos de valor visibles en los vehículos y estacionarse en áreas iluminadas para evitar incidentes”,  añadió.

Se exhorta a la ciudadanía que de tener alguna información relacionada a la comisión de un delito, informe de manera confidencial al 787-343-2020.