“Mangú versus Mofongo”, Puerto Rico y República Dominicana abren la Serie del Caribe 2019

0
497

Hoy arranca el calendario de juegos para la Serie del Caribe que se realizará hasta el 10 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá.

Y es que después de 59 años, Panamá es el anfitrión de emergencia tras la decisión de retirarle la sede a Venezuela, a raíz de una nueva escalada de la prolongada crisis política en esa nación.

Para la primera jornada del clásico caribeño, las Estrellas Orientales, de República Dominicana, se medirán, en el Grupo B, a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, a las cuatro de la tarde.

Una vez concluya el encuentro, se dará paso al acto inaugural y a seguidas el segundo partido de la jornada del Grupo A entre Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela), pautado para las nueve de la noche.

Cuba y Panamá descansan.

El martes cinco, la cartelera continúa con choques entre Leñadores de la Tuna (Cuba) y Charros mexicanos, a las cuatro de la tarde, mientras que a las nueve, Estrellas Orientales se miden a los Toros de Herrera, de Panamá. Venezuela y Puerto Rico no verán acción.

El miércoles seis, chocan Cuba contra Venezuela (4:00 p.m.) y Panamá ante Puerto Rico. Libran México y República Dominicana. El día seis lo harán México versus Cuba (4:00 p.m.) y Puerto Rico ante República Dominicana (9:00 p.m.), descansando Venezuela y Panamá.

El viernes ocho, el calendario tendrá encuentros entre Panamá y República Dominicana (4:00 pm.) y Venezuela-México (9:00 p.m.). Puerto Rico y Cuba no jugarán ese día. El sábado nueve Venezuela chocará ante Cuba a las cuatro de la tarde, mientras que a las nueve de la noche se medirán Puerto Rico ante Panamá. México y República Dominicana estarán observando los encuentros desde las gradas.

Los dos equipos con mejores récords en cada grupo se medirán en una final a celebrarse el domingo 10 a las cinco de la tarde en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá.

Se jugará en el estadio Rod Carew, que lleva el nombre del primer jugador panameño en ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown. El segundo será exaltado en junio. Será Mariano Rivera, quien el mes pasado hizo historia al convertirse en el primer en ser elegido por unanimidad en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. El ex relevista de los Yanquis de Nueva York asistirá a la jornada inaugural y hará el lanzamiento de la primera bola previo al partido entre México y Venezuela.

LOS PARTICIPANTES

Leñadores de Las Tunas (Cuba): Jugará su primera Serie del Caribe, después de ganar la final de la Serie Nacional a Villa Clara. El año pasado, Las Tunas perdió su primera aparición en la final cubana ante Granma.

Para los Leñadores fue su primer centro en 42 años de participaciones en la Serie Nacional cubana.

Estrellas Orientales (República Dominicana): Debuta en el clásico caribeño, tras ganar su primer título de la Liga Dominicana de Béisbol profesional en 51 años. La última vez que el equipo de San Pedro de Macorís se coronó, en la temporada invernal 1967-68, República Dominicana estaba a dos años de entrar a la Confederación del Caribe para hacer posible el nacimiento dela segunda etapa de la Serie del Caribe.

Charros de Jalisco (México): Los Charros aparecen por primera vez en la Serie del Caribe, tras conquistar su primer título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Un equipo que ganó dos coronas en la liga de verano, entró a la LMP en el invierno 2014-15 como sustituto de la franquicia de Guasave. Curiosamente, Jalisco llegó a una Serie del Caribe que tuvo que ser mudada de Barquisimeto, Venezuela, un año después de montar el torneo por problemas en Barquisimeto.

Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico): Con 12 participaciones y cinco títulos, es el más veterano y ganador caribeño, entre los participantes de esta edición. Santurce se coronó por última vez en Santo Domingo en el 2000. Solamente los Tigres del Licey dominicanos (10) han ganado más veces la pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Cardenales de Lara (Venezuela): Esta es la quinta aparición de los Cardenales en la Serie del Caribe y la primera desde el 2001, en Culiacán, México. Lara nunca ha ganado el torneo de clubes campeones del Caribe.

Toros de Herrera (Panamá): Debutan en la Serie del Caribe, en el regreso de Panamá al evento. Los Toros ganaron su primer título de Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS), venciendo a las Águilas Metropolitanas 3-1 en la final pactada al mejor de cinco choques.

Por: varias agencias