Mayagüez celebra con música, poesía, danza y teatro el 180 Natalicio de Eugenio María de Hostos

0
368

El Municipio Autónomo de Mayagüez celebra este próximo 10 y 11 de enero de 2019 el 180 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos con actividades educativas y familiares que incluyen un Congreso Hostosiano, un homenaje músico teatral al prócer y una Fiesta de Pueblo en la Plaza Colón.

“Celebramos una de las fechas más importantes de nuestra ciudad, el nacimiento de uno de los puertorriqueños de mayor influencia en Latinoamérica y el Caribe”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez quien añadió que tanto el Congreso Hostosiano, como el acto protocolar y la Fiesta de Pueblo que han organizado, “pretenden revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro país”.

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

El congreso

A partir de las 8:00 de la mañana del jueves 10 de enero de 2019, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, acoge el X Congreso Eugenio María de Hostos en el que académicos dominicanos, chilenos y puertorriqueños disertarán sobre la vida y obra del prócer.

María Matos, exdirectora del Museo Eugenio María de Hostos recuerda que el primer Congreso Hostosiano se celebró en la República Dominicana en el año 2008.

Este año el Congreso se extenderá hasta las 5:00 de la tarde de ese día. Habrá estacionamiento en la Universidad para el público visitante.

El natalicio

El 11 de enero, día del natalicio del Educador de las Américas, la celebración comienza con un acto protocolar frente al monumento al ilustre pensador, ubicada en el Parque de la Fuente frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Como es ya costumbre, el alcalde Rodríguez ofrecerá, junto a reconocidas figuras de la comunidad hostosiana, un homenaje en conmemoración del aniversario 180 del natalicio del patricio de Río Cañas Arriba.

La oradora invitada, la profesora e historiadora dominicana Dra. Luisa Navarro dictará una conferencia magistral sobre El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos.

“Las actividades que hemos diseñado atienden todos los públicos, de modo que educamos sobre Eugenio María de Hostos a quien nos visite en estas fechas. De igual modo, impulsamos la economía de nuestra región con un evento cultural, que mueve público del país y del exterior”, sostuvo Rodríguez.

Un monólogo

Para tan importante efeméride la administración municipal ha comisionado la producción de un monólogo sobre Hostos que estrena en los actos protocolares que inician la celebración.

El actor Ariel Cuevas protagoniza la pieza: Hostos Regresa a Mayagüez del editor y escritor mayagüezano Alberto Medina Carrero.

“Hemos encomendado el proyecto teatral, al conmemorar los 180 de Hostos como una aportación al fortalecimiento de nuestra identidad mediante la reflexión sobre un personaje trascendental y hechos fundamentales de nuestro pasado, para destacar sus esfuerzos por construir un mejor país”, sostuvo el ejecutivo municipal ferviente defensor de su ilustre compueblano.

Fiesta de Pueblo: Impulso al turismo y al comercio local

La Plaza Almirante Cristóbal Colón, en el centro del casco urbano de Mayagüez, será escenario de una Fiesta de Pueblo dedicada a Eugenio María de Hostos a partir de las 2:00 de la tarde del 11 de enero de 2019. Todas las actividades en esta Fiesta de Pueblo giran en torno al legado del insigne “de modo que el público podrá repasar su trayectoria a la vez que disfruta de un evento gratuito al aire libre”, explica Mariana García Benítez coordinadora del convite.

“Las actividades en torno al 180 natalicio de Eugenio María de Hostos generarán más de 80 empleos temporeros entre artesanos, artistas, bailarines, kiosqueros, talleristas, además de presentar una oportunidad de venta para libreros, comerciantes del casco urbano y restoranes”, recalcó García Benítez.

La oferta cultural incluye música, espectáculos artísticos, baile, artesanos, Feria de Libros, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, lectura de cuentos para niños, talleres de dibujo y agroecología gratuitos, adiestramientos sobre la presencia de productos en las redes, conferencias, poesía en vivo y mucho más.

Hostos en la radio

El 11 de enero también estrena por Radio San Juan.org y http://www.mayaguezsabeamango.com el programa radial: Eugenio María de Hostos desde nuestro tiempo, y la primera de una serie de 52 cápsulas de Hostos en pocas palabras. El proyecto radial lo produce Tres en un zapato para la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 con el auspicio del Municipio Autónomo de San Juan.

El profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, doctor Roberto Mori González conduce el programa radial. La periodista y productora Millie Gil funge como productora ejecutiva del proyecto de la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, que agrupa a intelectuales y estudiosos de la obra política y educativa del Maestro Eugenio María.

Esta es una actividad del Municipio de Mayagüez que cuenta con la colaboración de: la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Huella Colegial, Periódico Adoquín Times, Hotel Howard Johnson, Restorán Cassabe, Foundation for Puerto Rico, View Puerto Rico, Corporación Especial de Tierras Agrícolas (CETAI), Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA), Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Biblioteca Juvenil de Mayagüez, el Consulado Dominicano, la Casa Dominicana, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Tres en un Zapato.

Mira el programa de la actividad aquí: http://www.mayaguezsabeamango.com/images/agenda/pro-180-hostos3.pdf