Medicare garantiza el cuidado médico a las víctimas de los terremotos en Puerto Rico

866

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron esta semana varias iniciativas para apoyar a Puerto Rico a raíz de los terremotos que han afectado a la isla, especialmente la zona sur. Dichas iniciativas garantizarían los servicios de salud a los beneficiarios de estos programas, a pesar de las condiciones de emergencia que se viven en la isla.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico este 8 de enero, la cual se considera retroactiva al 28 de diciembre del 2019. Desde entonces, se han registrados sismos constantes que han dejado a cientos de personas sin techo, estructuras colapsadas e interrupciones de servicio eléctrico y agua potable.

La prioridad de los CMS en la isla en estos momentos es garantizar que los hospitales y otras instalaciones de salud puedan continuar operando y proporcionando el acceso a la atención, a pesar de los efectos devastadores que han dejado los terremotos, según han planteado en un comunicado de prensa. Destacaron además que están exonerando a los beneficiarios de Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) de ciertos requisitos que normalmente hay que cumplir en situaciones normales.

“La Administración Trump está muy preocupada por las condiciones de salud pública en Puerto Rico, y estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestra autoridad para brindar alivio a los afectados por estos terremotos devastadores”, dijo Seema Verma, administradora de los CMS. “Durante este momento difícil para la isla, los CMS están coordinando con nuestros socios federales, estatales y locales para hacer todo lo posible para facilitar el acceso de nuestros beneficiarios a la atención, una atención que muy bien puede salvarles la vida”.

Por su parte, el director estatal de AARP en Puerto Rico, José Acarón, enfatizó la importancia de que se adapten los requisitos para dar apoyo a beneficiarios de Medicare y Medicaid ante la emergencia.

“En estos momentos la rapidez con que se atiendan las personas mayores en hospitales y otras facilidades puede ser la diferencia para evitar complicaciones mayores de salud y hasta salvar vidas”. Por otro lado, adelantó que “AARP Puerto Rico ayudará a canalizar la entrega de suministros necesarios junto a otras organizaciones y agencias del gobierno, pero es vital atender la fragilidad emocional de la gente. Para esto se está delineando en conjunto un programa estructurado, con seguimiento, para realmente lograr un impacto”.

A continuación, las acciones administrativas que están tomando los CMS en respuesta a la emergencia de salud pública en Puerto Rico:

  • Exenciones y flexibilidad para hospitales: Los CMS eliminarán o modificarán de forma temporal ciertos requisitos para acceder a los beneficios de Medicare, Medicaid y CHIP. Para ver una lista detallada de las exenciones, visita el sitio web de los CMS (en inglés).
  • Período de inscripción especial: Las víctimas de los terremotos dispondrán de períodos especiales de inscripción en Medicare. Los afectados podrían cambiar sus planes de salud y medicamentos recetados de Medicare si son elegibles para el período de inscripción especial. Para más información sobre la elegibilidad visita el sitio web de los CMS (en inglés).
  • Kit para agencias estatales de Medicaid: Disponibilidad de un kit de preparación para desastres naturales para agencias de Medicaid. Los CMS desarrollaron un inventario sobre el uso de los servicios de Medicaid y CHIP para los estados en caso de un desastre. Para obtener más información y acceder a este kit visita el sitio web de los CMS (en inglés).
  • Cuidado para pacientes de diálisis: Los CMS están ayudando a pacientes de diálisis a obtener los servicios críticos. El programa Kidney Community Emergency Response (KCER) está trabajando con la End Stage Renal Disease (ESRD) de Puerto Rico para evaluar el estado de las instalaciones de diálisis en las áreas afectadas por los sismos. Aquellos pacientes que reciben servicios en los centros que están cerrados temporalmente serán reasignados a instalaciones que estén operando. Para mayor información comunícate a la línea directa gratuita de la ESRD: 888-877-8400 o la línea directa de KCER: 866-901-3773. Para información adicional visita el sitio web de los CMS (en inglés).
  • Equipos médicos y suministros: Los CMS suspenderán temporalmente ciertos requisitos para aquellos beneficiarios de Medicare que hayan perdido o tengan equipos médicos dañados, prótesis, aparatos ortopédicos y suministros, como resultado de los terremotos. Esto garantizará que los beneficiarios puedan continuar utilizando el equipo médico y los suministros necesarios. Para mayor información llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).
  • Acceso para los beneficiarios de Medicare Advantage y la Parte D: Las Organizaciones de Medicare Advantage y los patrocinadores del plan de la Parte D deben tomar medidas para que los beneficiarios cubiertos por los planes de salud en las áreas afectadas tengan accesos a los cuidados de salud que necesiten. Estos pasos incluyen permitir que la Parte A / B y el suplementario de la Parte C se brinden en instalaciones específicas no contratadas.

Para encontrar recursos adicionales de preparación y respuesta ante terremotos para el sector de la salud visita este sitio web de los CMS (en inglés).

Para obtener más información sobre el Departamento de Salud y Servicios Humanos, visita su sitio web (en inglés).