Médicos boricuas que se muden a EEUU no tendrán que tomar créditos o cursos para licencias

0
11522

Los médicos puertorriqueños que se mudaron a Estados Unidos o que opten por mantener su práctica en ambas jurisdicciones no tienen que viajar a la isla para tomar créditos o realizar cursos para renovar sus licencias.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, hizo esa aclaración a través de un comunicado ante la información que apuntaba que se tendrían que tomar créditos adicionales de educación continua para la renovación de licencias en la isla.

“La Ley 139 del 2008 establece que los médicos que han emigrado de nuestra isla a la nación americana y están trabajando activamente en los Estados Unidos, y al mismo tiempo desean mantener la licencia que le permite ejercer en Puerto Rico, sólo tienen que presentar evidencia de su licencia vigente en el estado donde practiquen y estarán exentos de los requisitos de educación continua”, aclaró.

La directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, Norma Torres, indicó que la Junta Examinadora de cada estado es quien establece los requisitos de cursos obligatorios de educación continua de los médicos, para mantener su licencia activa en esa jurisdicción.

En estos casos, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, siguiendo su ley, valida la vigencia de esta licencia, por lo que no tendrían que tomar cursos adicionales para mantener la de Puerto Rico.

“Lo que tendrían que presentarnos es la evidencia de que su licencia está vigente en el estado donde practica. No es requerido por la ley, ni el reglamento, que haya que llevarles a esos médicos los cursos para que lo tomen allí, o que tengan que viajar a Puerto Rico para renovar su licencia”, aclaró Torres.

Según explicó, en Puerto Rico se renueva cada tres años y se conoce como la ‘recertificación’ del registro de licencias.

Cuando le corresponde al médico renovar el registro de licencia, sólo tiene que presentar las educaciones que se le han requerido en estos tres años y la certificación de ASUME, antecedentes penales, impericia médica vigente y el pago correspondiente para poder validad sus licencias hasta el 2022.

Fuente: EFEUSA