Además de los hermosos recursos naturales, hoteles y paradores, gastronomía variada y deliciosa que ofrece la Isla del Encanto, la realidad es que hay un nicho que, aunque en muchos otros países del mundo atrae a miles de visitantes cada año, en Puerto Rico es un área que no se promueve como se merece y es necesario. Ese es el turismo histórico. Y con ese propósito, la joven empresaria Ileana Santiago Álvarez ideó y presenta la plataforma digital ‘Puerto Rico Me Encanta’.

Luego de visitar varios países en los diferentes continentes de la larga lista de deseos que tiene, y ante la pausa obligada por la pandemia del Covid-19, Santiago Álvarez tuvo tiempo suficiente para darle forma a un sueño que entraña emociones y recuerdos familiares de una niñez feliz, en la que su padre llevaba a su esposa y cuatro hijos a recorrer la isla. Y que tenía en agenda hacía mucho tiempo.

Hoy, ‘PR Me Encanta’ es una realidad. “Papi es el motor principal e inspiración de este proyecto. Siempre decía ‘Puerto Rico Me Encanta’. Siempre nos llevaba a visitar el campo…
Esto es un homenaje a lo que fue y al legado que nos dejó de amor a nuestro país. Por otra parte, he visto el turismo histórico muy desarrollado en otros países y se puede hacer mucho aquí”, dijo la profesional en administración de empresas, mercado internacional y relaciones públicas, quien por más de 12 años ha dirigido proyectos editoriales relacionados a la salud.

Pensada mayormente en el público mileniall, con un lenguaje sencillo y textos cortos, ‘PR Me Encanta’ no sólo busca servir de guía e invitar a turistas extranjeros a mirar a Puerto Rico desde
otra perspectiva que no sea el turismo de hoteles, playa, de compras, de negocios o médico.

También está dirigida al mismo puertorriqueño o residente de la isla, quien muchas veces desconoce el legado de las mujeres y hombres que hicieron historia; esos próceres cuyos nombres han sido inmortalizados en avenidas, calles, residenciales públicos, escuelas y otros edificios.

“Quiero que sepan que Luis Llorens Torres no solo es el nombre de un residencial público; quiero que sientan el orgullo y conozcan su historia”, manifestó Santiago Álvarez.

Otro aspecto que destacó la ejecutiva es, que busca promover que cuando los puertorriqueños viajen al extranjero conozcan su historia y así, puedan ser embajadores de su pueblo y la isla.

“Que cuando estemos compartiendo con otras personas del mundo, de Latinoamérica, podamos hablar también de la historia de nosotros. En Puerto Rico desconocemos mucho de donde salimos, sobre nuestros próceres. Y el área de turismo histórico es una que hace mucho tiempo quería explorar y lo enmarqué dentro del nombre ‘PR Me Encanta”, sostuvo.

Pero la plataforma http://prmeencanta.com/ no solo contiene datos históricos sobre lugares y personas, sino imágenes atractivas y color en un formato simple y atractivo, que ofrece contenido que invita a recorrer, por ejemplo, la Ruta de los Faros, la Ruta del Café, la Ruta de la Caña, entre otros interesantes segmentos. Además, en ella encuentra datos curiosos, información sobre festivales, gastronomía y hasta la jerga campechana y pueblerina, que incluye otra de las frases favoritas del padre de la emprendedora; “Boricua hasta el ñú”.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.