Oficial del cuartel de Aguas Buenas da positivo a COVID-19

1329

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, hizo un recuento por área de los asuntos más sensitivos que el Gobierno de Puerto Rico atiende en esta emergencia relacionada al COVID-19.

“Ya la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta 23-2020, que asigna a varias entidades del gobierno y distribuye $500 millones con cargo del Fondo General para financiar una porción de la primera fase del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores en respuesta a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, COVID-19. Mientras, se continúa atendiendo la parte médica de esta emergencia con la diligencia y el asesoramiento del task force que encabeza el doctor Segundo Rodríguez, además del liderato del secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano”, expresó el secretario.

“Hoy tenemos 127 pacientes positivos al Covid-19, pero pudieron haber sido muchos más si no hubiéramos tomado a tiempo las medidas para evitar el contagio y la propagación. Aún estamos en un momento crítico y es importante que nos mantengamos atentos a las recomendaciones de distanciamiento y de atención médica en caso de requerirla”, dijo, por su parte, el doctor Rodríguez.

La actualización de datos, a esta hora, es la siguiente: (esto excluye el área de salud que fue previamente atendido por el Departamento de Salud)

Departamento de Seguridad Pública

A las 12:00 m.d de hoy-

  • 457 arrestos por violaciones a la OE-2020-023
  • 771 denuncias por violaciones a la OE-2020-023

Negociado de la Policía de Puerto Rico

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, confirmó que un oficial adscrito al cuartel de Aguas Buenas dio positivo a la prueba de COVID-19 que se le realizara en el Hospital de Veteranos. Todos los agentes del cuartel fueron enviados a sus residencias en aislamiento, como medida preventiva.

“El compañero trabajó hasta el domingo, 22 de marzo cuando salió de su turno para disfrutar sus días libres ordinarios. El miércoles, 25 de marzo informó que estaría ausente los próximos días por motivo de enfermedad. Fue atendido en el Hospital de Veteranos, donde le realizaron los exámenes correspondientes y en el día de hoy notificaron los resultados positivos al COVID-19. Al momento, se encuentra en su residencia siguiendo las instrucciones de sus médicos”, señaló el comisionado.

Escalera Rivera detalló que, como medida cautelar, los 34 uniformados que componen la plantilla del cuartel, incluyendo supervisores, fueron enviados a sus residencias en un aislamiento preventivo. De otra parte, indicó que se seguirá el mismo protocolo que se implementó en el municipio de Rincón para la descontaminación del cuartel, vehículos y equipos.

“Una compañía privada se encargará de realizar una limpieza profunda y desinfección para salvaguardar la seguridad de los compañeros. Posterior a esa limpieza, la empresa recomienda que se esperen 48 horas para retomar las labores. Sin embargo, la división de Seguridad en el Empleo adscrita a la Policía realizará una inspección para asegurar que el cuartel está apto para recibir a los compañeros”, resaltó.

El funcionario explicó que el número del cuartel de Aguas Buenas fue transferido a la comandancia de Caguas, donde atenderán las llamadas y despacharán personal de cuarteles cercanos para atender la emergencia.

“Nuestra prioridad es que todo el personal se encuentre en buen estado de salud y en un entorno seguro. De la misma manera, es primordial para nosotros que los ciudadanos reciban los servicios que necesitan y cada querella sea atendida con premura y responsabilidad. Extendemos nuestros sinceros deseos de recuperación para el compañero y estamos a la disposición de todos los miembros del Negociado para apoyarles en estos momentos difíciles”, concluyó.

  • El cuartel de Cataño fue desinfectado de forma preventiva. La oficial que había expresado sentir algunos síntomas relacionados al COVID-19 fue sometida a la prueba, con resultados negativos.
  • El cuartel de Vega Baja fue desinfectado por personal del Negociado de Manejo de Emergencias luego de que una persona que alegó sentirse mal, llegará hasta allí. Se canalizó el transporte hospitalario del ciudadano a través de Emergencias Médicas. Al momento el cuartel se mantiene con una operación normal.
  • El cuartel de Vega Alta fue desinfectado por personal de Manejo de Emergencias como manera de prevención y saneamiento para la seguridad del personal. Se mantiene operando con normalidad. Los tres policías que tuvieron contacto con la persona, fueron enviados a un aislamiento de manera cautelar.

Negociado de Ciencias Forenses 

  • El Negociado de Ciencias Forenses tomará hoy tres nuevas pruebas de COVID-19 post mórtem.
  • Estas pruebas se suman a las 7 tomas ya realizadas. Todas las pruebas de COVID-19 que ha realizado el NCF han resultado negativas.
  • Se actualizaron los documentos que deben completar los médicos antes de que el patólogo autorice cremación o muertes en asilos.
  • Los nuevos cuestionarios contienen preguntas relacionadas al COVID-19 para colaborar en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad. El médico tiene la responsabilidad de certificar la causa de muerte y justificar su diagnóstico, además de hacer constar si se realizó o no la prueba para detectar el virus.
  • La información documentada en estos formularios sirve para reforzar la certeza estadística relacionada al número de fatalidades y evitar que algún caso sospechoso o posible contagio sea cremado o sepultado sin haberse realizado los análisis correspondientes.

 Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

  • En el día de ayer se recibieron, en coordinación con el Departamento de Salud, 1,000 Rapid Test Kits.
  • Hoy se esperan otros 5,000 a ser distribuidas a través de Puerto Rico el día de mañana.
  • Hoy se reunieron con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, y se le presentaron los procedimientos utilizados para la orden y distribución de las pruebas y equipo de protección personal que son solicitados.
  • Se coordinó con FEMA y el Departamento de Defensa en las posibles misiones para las unidades de militares de Asuntos Mortuarios y otras capacidades que pudieran ser requeridas por el Estado.

 Guardia Nacional de Puerto Rico

  • Ayer se levantó un hospital portátil en Mayagüez, con 72 camas y espacio para expandir a 150 de ser necesario.
  • A las 6:00 a.m de hoy-
    • 39,824 pasajeros han sido evaluados y sus temperaturas tomadas
    • 129 pasajeros han recibido cernimiento en el área de triage
    • 36 pasajeros han recibido prueba de COVID-19, orientados  y enviados a casa bajo supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera
    • 106 pasajeros fueron enviados a aislamiento domiciliario
    • 0 pasajeros fueron enviados al hospital 

Autoridad de los Puertos

  • Entre las 6:00 a.m y 2:00 p.m de ayer, entraron 2 barcos de carga. No salió ninguna embarcación. Durante el mismo período, permanecieron en la bahía 1 embarcación de carga y 1 de turismo.
  • Entre las 2:00 p.m y 10:00 p.m de ayer, no entró ninguna embarcación. Salieron 2 barcos de carga y 2 tanqueros. Durante el mismo período, permanecieron 2 barcos de carga, 2 tanqueros y 1 barco de turismo. La tripulación no desembarcó durante su permanencia en Puerto Rico.

Departamento de Estado

  • El Departamento de Estado brinda seguimiento a:
    • Puertorriqueños en Perú que lograron abordar avión hacia Miami.
    • Menor varada en Bermudas, que ya fue contactada por el Consulado de Estados Unidos, con vuelo para el 7 de abril, pero atentos a posible vuelo coordinado por el Consulado para los primeros días de abril.
    • Familia de puertorriqueños en Panamá, incluidos en la lista de la Embajada de Estados Unidos, pendientes de vuelos.
    • Joven puertorriqueña en Madrid, orientada a registrarse en el programa STEP, atenta a disponibilidad de y sobre vuelos.
    • Puertorriqueños varados en Crucero Zandaam en espera de su traslado a Crucero Rotterdam.
    • Puertorriqueños varados en Egipto, con confirmación de vuelo coordinado por la Embajada de Estados Unidos, para el 1ro de abril.
    • Comunicación con Embajada de Estados Unidos en Perú y Departamento de Estado Federal, actualizando lista con fechas de expiración de los pasaportes de los puertorriqueños que aún se encuentran en ese país.
    • Comunicación con Oficina de la Comisionada Residente para actualizar lista e información de puertorriqueños en el exterior.

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

  • Se emitió la comunicación 2020-07C para aclarar que está prohibido que zarpen o atraquen embarcaciones de o a la marina para uso recreativo.
  • Se prohíbe el uso de las marinas como puerto de entrada a Puerto Rico de personas provenientes de otras jurisdicciones que no sea la de Puerto Rico.
  • Se permitirá la entrada de personas en las marinas cuyas embarcaciones sean su residencia principal y dicha embarcación haya estado anclada a la marina desde el 14 de marzo del 2020 y no haya zarpado durante ese periodo de tiempo.
  • Se permite el uso de las marinas por embarcaciones relacionadas a la pesca comercial, por ser parte de la cadena alimentaria.
  • Como excepción se permite la entrada de embarcaciones de otras jurisdicciones únicamente a las siguientes cuatro marinas Club Náutico de San Juan, Club Náutico de Boquerón, Club Náutico de Ponce y Marina Puerto del Rey de Fajardo en circunstancias de emergencia que ponga en peligro la vida de los tripulantes o actividad directamente ligada a la seguridad de las embarcaciones, previo a la autorización de su entrada por la marina, la coordinación con el Cuerpo de Vigilantes y la autorización de la Guardia Costanera (tal como desperfectos mecánicos o emergencias médicas).
  • Si la entrada es por emergencia médica:
    • La persona enferma o accidentada deberá ser llevada directamente al hospital más cercano al puerto de entrada
    • Sus acompañantes deberán continuar con su travesía o si los acompañantes deciden permanecer en Puerto Rico deberán entrar en cuarentena por un periodo de catorce (14) días
    • Se deberá cumplir estrictamente con el Plan de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Novel 19 COVID-19 del Departamento de Salud de Puerto Rico.
  • Si la entrada es por desperfectos mecánicos:
    • Sus tripulantes y embarcación solo deberán permanecer en puerto mientras duren las reparaciones
    • Sus tripulantes deberán permanecer dentro de la marina durante toda la estadía
    • Una vez terminadas las reparaciones todos sus tripulantes deberán continuar con su travesía.
  • Si la entrada es por falta de combustible o artículos de primera necesidad imprescindibles para completar la travesía previamente planificada a otro puerto que no sea las marinas designadas:
    • Solo se reabastecerá de combustible o adquirirá los artículos de primera necesidad dentro de la marina.
    • Deberá permanecer en todo momento dentro de la marina mientras se reabastece de combustible o se adquieren los artículos de primera necesidad.
    • Solo deberá permanecer en puerto mientras duren el reabastecimiento de emergencia de combustible o la adquisición de los artículos de primera necesidad.
    • Una vez terminado el reabastecimiento de combustible o la adquisición de los artículos de primera necesidad deberá continuar con TODOS sus tripulantes su travesía.

Departamento de Hacienda

  • Aunque el nuevo plazo para radicar planillas es el 15 de julio, hasta el momento ya se han radicado 338,302 planillas.
  • A partir del lunes, 30 de marzo y hasta el primero de mayo de 2020, los individuos que trabajan por cuenta propia podrán solicitar el incentivo económico de $500 anunciado por la Gobernadora, a través de su cuenta en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

ASSMCA

  • Línea PAS:

Total de llamadas: 1,531

Covid-19: 363

Chat: 297

(61 llamadas de personas en aislamiento por riesgo o por arrojar positivo)

Total acumulado (marzo): 31,872

Covid-19 acumulado: 7,166

Chat acumulado: 3,194(desde el 14 de marzo)

Intervención en aeropuertos:

Acumulativo:

Pasajeros: 820

First Responders: 397

Material Educativo: 8,962

Hoy se contactaron a 1,303 pacientes participantes de servicios de ASSMCA para seguimiento y apoyo telefónico.



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.