Oportunidad para convertir instituciones escolares en la Isla en “Eco-Schools”

0
801
Foto Ilustrativa: Urban Farmers

 La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) invita a todas las instituciones escolares en la Isla a convertirse en Eco-Schools.

El período de inscripción 2019-2020 acaba de abrir para nuevas instituciones educativas interesadas en ser parte del mayor programa global de escuelas sostenibles que integra a más de 67 países y 51,000 escuelas alrededor del mundo, entre estas 33 en la Isla. El programa se basa en una metodología de siete pasos, que permite un aprendizaje basado en proyectos y experiencias, centrado en acciones positivas sostenibles. El método involucra a una amplia diversidad de individuos de la comunidad escolar, con los estudiantes jugando un papel principal en el proceso. Como resultado, el bienestar y comportamiento de los estudiantes mejora, logrando mayor motivación en la escuela y empoderándolos para liderar cambios dentro de su escuela, que se expanden y tienen un impacto positivo en su comunidad.

OPAS realizará dos “Open Houses” para orientar acerca de los detalles y requisitos del programa, y contarán con la participación de educadores, estudiantes y directores de Eco-Schools que compartirán sus historias. El Open House en San Juan será el sábado, 15 de junio de 9:30 am – 12:00 pm en el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y pueden registrarse aquí: http://bit.ly/Eco-SchoolsOpenHouseSanJuan1. El Open House en Ponce será el sábado, 29 de junio de 9:30 am – 12:00 pm en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira y pueden registrarse aquí: http://bit.ly/Eco-SchoolsOpenHousePonce1. Los interesados pueden comunicarse al (787) 230-7802 ext. 0 ó escribir a admin@opaspuertorico.net.

Eco-Schools es un programa liderado por estudiantes, que integra participación de la comunidad y promueve acciones a largo plazo, a todos los niveles de la institución, hacia un medio ambiente sostenible. El modelo extiende el aprendizaje más allá del salón de clases, desarrollando conocimientos y actitudes de responsabilidad social y ambiental en los estudiantes participantes y empoderándolos a trabajar para obtener la distinción del galardón internacional “Bandera Verde” para su escuela. Al pertenecer a este distinguido grupo de escuelas, su institución podrá combinar el aprendizaje con experiencias prácticas y envolver a los estudiantes en temas ecológicos y de sostenibilidad; transformar la comunidad escolar hacia una escuela sostenible; fortalecer a los docentes en la enseñanza de temas y metodologías afines con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; y reducir costos y ahorrar recursos operacionales.

“En OPAS estamos comprometidos a continuar proveyendo herramientas a nuestras escuelas y niños para juntos generar cambios conscientes y de impacto positivo en Puerto Rico para el disfrute de las próximas generaciones” expresó Ruz Deliz, directora ejecutiva de OPAS. Marisol Quiñones, Operadora Nacional mencionó que “esperamos que las escuelas y universidades se unan a nosotros en el esfuerzo de Eco-Schools para juntos contribuir a hacer la diferencia en nuestra Isla”.