La Coalición Religiosa María 2017, compuesta por 3,000 iglesias y 300,000 feligreses de 55 denominaciones, le hizo un llamado el martes a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para que utilicen a las iglesias en el proceso de recuperación.

Tras una reunión con un grupo de más de 100 pastores y líderes religiosos, Russel Honoré, quién fue el comandante del Grupo Conjunto para Katrina y responsable de coordinar los esfuerzos militares en la región tras el evento atmosférico, explicó la importancia de que el Gobierno local y el federal establezcan como prioridad la reparación de las iglesias afectadas pues estas a su vez ayudan a la ciudanía en su recuperación.

Por su parte, Iván Casals, portavoz de la Coalición Religiosa María 2017, solicitó auxilio a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, para que intervenga en la situación de crisis que ya enfrentan las iglesias y cientos de sus feligreses que aún no cuentan con un techo seguro. Éste afirmó que es importante que el gobierno local y federal atiendan los reclamos de estas iglesias en relación con los daños del huracán María.

“Necesitamos que el Gobierno local y FEMA cumplan con el compromiso de ejecutar un proceso prioritario para atender las reclamaciones completadas por las iglesias en aras de acelerar el proceso de reparación de estas facilidades que le dan servicios directos al pueblo. Nuestra intención es tener la capacidad de poder ayudar al Pueblo”, sostuvo Casals en conferencia de prensa.

Casals, explicó que es lamentable porque “las iglesias jugaron un papel importante en los desastres desde refugios hasta centros de ayuda luego del huracán. En un evento futuro queremos tener aptos estos centros religiosos para dar esa ayuda y mejorarla porque muchas comunidades dependieron exclusivamente de las iglesias. No obstante, al día de hoy, muchas iglesias en nuestras comunidades tienen limitaciones para seguir asistiendo a cientos de miles de ciudadanos todos los días. Necesitamos la intervención de la Gobernadora y del gobierno federal”.

La Coalición sostiene que las iglesias de Puerto Rico han sido una fuerza de trabajo a favor de la educación, en el desarrollo de escuelas y universidades, en la rehabilitación de adicciones y en respuesta ante los desastres naturales, no sólo en Puerto Rico, sino en todos los lugares del mundo.

Además, el grupo de organizaciones de base de fe destacó que la Iglesia en Puerto Rico ha sido fundamental en tiempos de crisis y desastres naturales. Una de las pocas instituciones que se mantuvo al lado del pueblo prestando servicio comunitario con sus propios recursos fue la Iglesia, sin importar su denominación religiosa. Por lo que solicitaron una reunión urgente con la Gobernadora, y con el nuevo director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Ottmar Chávez, y de esta forma encaminar los trabajos a favor de las iglesias.

“Es importante contar con la ayuda de nuestro Gobierno para agilizar estas reclamaciones y para exigirle al Gobierno federal que atienda a Puerto Rico como se merece. A su vez, las iglesias proveerán su ayuda a nivel local y nacional para asegurar que el Gobierno federal atienda las necesidades de nuestra gente y los municipios”, sentenció Casals.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.