(CyberNews) – Varios incidentes fueron notificados a las autoridades luego de la manifestación celebrada el miércoles y que continuaron hasta la madrugada del jueves en la Calle Fortaleza, intersección con la Calle Del Cristo, en San Juan.

Según el informe policiaco, se registró una querella a eso de las 8:38 de la mañana en la que Emilio Galarza Rivera, vecino de Guaynabo, alegó que al llegar a su empleo en el Burger King en la Calle San Francisco 269, tenía las cinco vitrinas del local rotas con piedras y adoquines. Además, le hicieron daños con pinturas en las paredes. Investigó la Policía Municipal de San Juan.

Mientras, a las 8:10 de la mañana, Rafael Rodríguez Crespo, vecino de Caguas, alegó que desconocidos rompieron puertas y vitrinas del Banco Popular de la Calle Recinto Sur, donde además rompieron sistema de computadoras. Los daños no fueron valorados. Este caso también fue investigado por la Policía Municipal de San Juan.

Por otro lado, a las 6:37 de la mañana, la Policía informó el arresto de Gabriel Mothry, de 30 años, en la calle Fortaleza, frente a la Fortaleza por obstrucción a justicia. Este caso será consultado con la Fiscalía de San Juan.

Otro de los incidentes ocurrió cerca de las 5:04 de la madrugada del jueves. El agente Rivera, adscrito al Cuartel del Capitolio, alegó que un desconocido le lanzó pintura blanca a la estatua que está ubicada en la Avenida Constitución, al lado sur de El Capitolio.

De otra parte, las autoridades indicaron que a las 3:07 de la madrugada se querelló el sargento Jorge F. Alicea López, adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras de Bayamón, quien alegó que varias personas que estaban apostados sobre el puente Dos Hermanos comenzaron a golpear los vehículos oficiales, que resultaron con múltiples daños. El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, quienes continuarán con la investigación.

El parte policiaco detalla que a las 2:53 de la madrugada, Francisco A. Villagrasa Perdomo alegó que entre las 5:00 de la tarde del miércoles y las 2:00 de la madrugada del jueves, le causaron daños a su Mazda 3 del 2017 color azul que estaba estacionado en la calle Tanca, frente a un negocio.

De otra parte, la Policía indicó que cerca de las 2:51 de la madrugada, el agente Giovanny Zayas Nuñez, del Precinto 166 de San Juan, alegó que prestaba vigilancia en la Avenida Fernández Juncos y que un grupo de personas comenzó a lanzar botellas de cristal que causaron daños al cristal frontal del vehículo oficial Dodge Charger rotulado del 2019.

Poco antes, a la 1:39 de la madrugada, Héctor Omar Bonano Robles, vecino de Carolina, alegó que un desconocido pintó un grafiti en la parte posterior de un Omnibus del 2010 color gris en la estación de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en la Calle Juan Antonio Corretjer en San Juan.

Mientras, a las 12:48 de la madrugada, el policía municipal de San Juan, Bob Rosado Ortiz, informó que a eso de las las 7:45 de la noche una manifestante sufrió un desmayo y que fue trasladada hacia una ambulancia cercana, donde fue atendida por paramédicos estatales. Se desconoce información de la perjudicada. Alas 12:41 de la madrugada en hechos reportados en la Calle Fortaleza, intersección con la Calle Del Cristo, en San Juan, se escoltó fuera del perímetro a Luna Hernández Castillo, por seguridad.

Asimismo, las autoridades informaron que a las 12:17 de la madrugada el agente Wilfredo Ramos, adscrito al Polígono de Isla de Cabras, alegó que a eso de las 11:40 de la noche del miércoles fue arrestado José Zayas Febus de 19 años y residente en Trujillo Alto, por agredir al agente Mario Rodríguez, durante la manifestación en la calle Fortaleza, intersección calle Del Cristo.

Antes, a las 11:07 de la noche, el agente Joel Nieves, adscrito a Fuerzas Conjuntas, arrestó a Christian Manuel Rodríguez García de 28 años y residente en Laguna Gardens, por violar el perímetro establecido por la Policía durante la manifestación en la calle Fortaleza.

Entretanto, a las 11:06 de la noche, José M. Durán Vélez, vecino de San Sebastián, alegó que sufrió un mareo y perdió el conocimiento, por lo que sufrió un trauma en el área del rostro y sangrado en la nariz. El perjudicado fue atendido por la doctora Fidalgo y fue dejado bajo observación en el área médica de La Fortaleza.

Además, la Policía indicó que a las 6:48 de la tarde se le brindó asistencia médica a la querellante, Gladys García, de 58 años, quien sufrió mareo por sofocación de calor mientras se encontraba en la Avenida Luis Muñoz Rivera, lado Norte del Capitolio. Al lugar se personaron paramédicos de Emergencias Médicas Estatal y fue transportado a la Unidad Móvil de Asistencia Médica, ubicada en las facilidades de la Guardia Nacional.

Otros casos similares se reportaron a las 5:28 de la tarde luego que Jessica Contreras indicara que había una persona desmayada en el área donde estaba la pancarta de los trabajadores sociales en la Avenida Luis Muñoz Rivera, en el área del Capitolio. No se localizó querellante alguno. A las 5:22 de la tarde, otro querellante indicó que en el lado norte de El Capitolio, en el área del busto del Santo San Juan Bautista, había otro caso médico por mareos.

Según el director de la Oficina de Prensa, durante estas manifestaciones hubo siete oficiales de la Policía lesionados, pero ninguno requirió hospitalización.