Policías municipales recibirán adiestramiento en manejo de casos de violencia doméstica

755

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el proyecto del Senado 1174, para crear la “Ley para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los municipios de Puerto Rico”, como parte de los esfuerzos gubernamentales de prevenir y erradicar la violencia doméstica en Puerto Rico.  El Programa estará dirigido a los policías municipales y a los funcionarios que laboran en los cuarteles municipales de la isla.

“Es necesario que todos los agentes del orden público tengan las herramientas educativas y de adiestramiento para el manejo de los casos de violencia doméstica. Reconocemos la importancia de la creación de los planes de trabajo de las distintas agencias y organizaciones no gubernamentales para la erradicación de la violencia doméstica en Puerto Rico. Continuamos con los esfuerzos para que todo el personal a cargo de la intervención de posibles situaciones de violencia doméstica, estén debidamente capacitados y educados, para identificar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica, que por la naturaleza de sus funciones deberá atender cada día”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced expresó es vital que, en los 78 municipios, los policías municipales y su personal de apoyo, tengan las herramientas necesarias de forma continua, para entender la complejidad de la violencia doméstica, sus matices, como fortalecer en ocasiones la debilitada autoestima de las víctimas, apoyar a la víctima de violencia doméstica para que pueda conservar la custodia de sus hijos, entre muchos otros aspectos.

La primera ejecutiva agregó: “A medida que vayamos educando a nuestros funcionarios públicos, estos serán herramientas útiles en cada rincón de nuestro país para ser agentes de prevención, salvando las vidas de nuestras víctimas, y por ende, la estabilidad emocional de cientos de familias”.

La medida establece que la Procuradora de las Mujeres deberá realizar todo trámite legal necesario para el establecimiento de un programa de educación y adiestramiento, dirigido a suplirle herramientas a los policías municipales y al personal que labora en los cuarteles municipales sobre la prevención y manejo de la violencia doméstica, y deberá comenzar de forma inmediata, todas las acciones necesarias para la implementación rápida y eficiente de esta Ley.

Por su parte la autora de la medida, la senadora Evelyn Vázquez indicó: “Una de las partes fundamentales para erradicar la violencia doméstica es la educación. Por eso la importancia de este proyecto, que es trabajar con los policías municipales, que son la primera línea de respuesta en la mayor parte de los casos. La primera llamada que hace la víctima es a la Policía Municipal, que es el más cercano. Agradezco a la gobernadora por prestar atención especial a este asunto y permitir la capacitación de los policías municipales por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”.

Para la implementación de lo dispuesto en esta Ley, la superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento, comúnmente conocida como Academia de la Policía, deberá colaborar con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en elaboración e implementación del currículo de educación y adiestramiento a los agentes del orden público municipal y el personal que labora en los cuarteles municipales.

“Una sola vida que se pierda como consecuencia de la violencia doméstica en Puerto Rico es demasiado e inaceptable.  Por los pasados años, se han presentado múltiples legislaciones, dirigidas a trabajar en la prevención de la violencia doméstica en Puerto Rico y se han realizado muchos esfuerzos dirigidos a la prevención e intervención con tan grave problema social, pero debemos profundizar y doblegar estos esfuerzos”, destacó Vázquez Garced.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.