Presidente cameral presenta proyecto para centralizar compras en el Gobierno

0
256

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez anunció el miércoles la radicación del Proyecto de la Cámara 2112 que pretende centralizar en la Administración de Servicios Generales (ASG) todas las compras del Gobierno Central.

“Con el pasar del tiempo, la ASG se volvió cada vez más inefectiva. Debido a que en otros factores no incorporaban los avances tecnológicos en los procesos de compra de los servicios profesionales. La  continua aprobación de leyes que iban eximiendo agencias gubernamentales y corporaciones de la obligación de  someterse a los procesos establecidos por la ASG. Eso ha generado una falta de uniformidad en los procesos de adquisición, evaluación y revisión en el proceso de las compras”, dijo Méndez Núñez en conferencia de prensa.

Explicó que con este proyecto todas las entidades gubernamentales y corporaciones públicas estarán obligadas a realizar sus compras y subastas a través de ASG. Quedan exentas las corporaciones que están bajo el Título 3 de la Ley federal PROMESA (Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Corporación Pública para Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC) y la Universidad de Puerto Rico). No obstante, tendrán que adoptar los métodos de compra y licitación excepcionales que exige el Proyecto de Ley. Los municipios también tendrán que adoptar estos parámetros, no así la Rama Judicial y la Asamblea Legislativa, que en este caso se establece que lo harán de forma voluntaria.

Por su parte, el administrador de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez Piñero habló sobre como a su entender este proyecto de ley reduce el proceso burocrático de compras.

“Hoy en día tenemos sobre 200 reglamentos de compras. Esta ley propone movernos a una para el Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Chávez Piñero.

Alegó que con este proyecto de ley, puede haber ahorros de hasta 100 millones de dólares en dos años.

Actualmente hay 11 mil comerciantes en el Registro Único de Comerciantes de ASG y se espera que con este proyecto de ley se inscriban mil comercios adicionales.