Prestigioso reconocimiento al Estuario de la Bahía de San Juan por esfuerzos tras María

0
157

La directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) anunció el viernes, que el Estuario recibió el Learning Network Expert Award en la categoría de Justicia Ambiental, ofrecido por la Urban Waters Learning Network (UWLN), en reconocimiento a líderes que han realizado contribuciones significativas en el campo de la protección y restauración de aguas urbanas y que han ayudado a revitalizar las comunidades que las rodean.

En el caso del Estuario, fue reconocido por el trabajo de alivio y recuperación tras el paso del Huracán María, en el cual puso de frente la salud, protección y el bienestar social de las comunidades. El premio se otorgará en el evento River Rally 2019 en Ohio, donde se celebra el cincuenta aniversario del nacimiento de la política pública de agua limpia en la nación luego de los incendios del Rio Cayahoga en Cleveland.

“En el Estuario nos sentimos muy honrados en recibir este premio en reconocimiento a la labor que realizó todo el equipo de trabajo tras el paso del Huracán María. También nos llena de mucha fortaleza para continuar trabajando arduamente, para lograr el apoderamiento de comunidades y así prevenir el impacto severo de eventos atmosféricos anticipados. El desarrollo de un plan de mitigación de la región metropolitana, que integre el componente agua más allá de límites territoriales, es clave para lograr la respuesta necesaria en apoyo a la seguridad de la comunidad en zonas vulnerables. El sistema del Estuario de la Bahía de San Juan recorre el área metropolitana y el Programa del Estuario sirve como mediador para lograr conservar este sistema mientras continuamos moviendo a Puerto Rico hacia la resiliencia”, expresó Brenda Torres en comunicación escrita.

La UWLN es una organización sin fines de lucro que reúne a una red de profesionales y organizaciones que comparten experiencias y conocimientos, con el fin de resolver dificultades través de la colaboración. Esta organización es respaldada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el premio es otorgado por la misma red de colaboradores.

Para más información sobre los esfuerzos del Estuario pueden visitar las redes sociales: EstuarioSanJuan o visitar la página web www.estuario.org. También pueden llamar al Centro del Estuario al teléfono (787) 725-8165.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro que diseña, implanta y da seguimiento a acciones para mejorar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, el único tropical dentro del Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos, creado por la Ley de Agua Limpia federal. Lo hace con la participación ciudadana y en alianza con los sectores público, privado, científico, académico y comunitario.