Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), celebró recientemente dos graduaciones virtuales en las que participaron más de veinte empresas de manufacturas locales, a través de las Academias de Exportación y Smart Talent – Manejo y Desarrollo de Talento, las empresas ampliaron sus conocimientos para llevar sus productos y servicios a otros mercados, así como optimizar conocimientos para la búsqueda de talentos en la isla.

Las empresas que se graduaron en la academia de exportación y que hoy tienen un plan de exportación son; Beryllium, Corp., Evoluzines Group, LLC., De Hoyos Farm, LLC, Krly Furniture Design, ICal Group LLC, Molcajete Foods, LLC., y Microbytes Computer Corp.

“Esta academia fue totalmente diferente a la primera edición. La pandemia que nos impactó en marzo hizo que cambiáramos todos los planes, y nos movimos a un plan totalmente digital. Donde 100% de los negocios que formaron parte de la Academia están operando, el 80% están aumentando sus ventas aun con la pandemia y un negocio se reinvento. Sin embargo, tras días intensos de educación y preparación, nueve empresas locales lograron un desarrollo de mente estratégica alianzas estratégicas, el Plan de Exportación, y estrategias hacia la mejora continua. Sus ejecuciones se alinean grandemente con la estrategia de crecimiento que provee PRiMEX y el desarrollo de la manufactura local. A través de esta exclusiva academia las empresas recibieron capacitación empresarial, coaching, asistencia especializada para crear conciencia de la importancia de tener un buen plan de exportación al momento de exportar.”, explicó la estratega y formadora a cargo de la Academia de Exportación, Astrid Vélez.

Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), celebró recientemente dos graduaciones virtuales en las que participaron más de veinte empresas de manufacturas locales, a través de las Academias de Exportación y Smart Talent – Manejo y Desarrollo de Talento, las empresas ampliaron sus conocimientos para llevar sus productos y servicios a otros mercados, así como optimizar conocimientos para la búsqueda de talentos en la isla.

Como parte del evento un jurado tuvo a su cargo evaluar las presentaciones de cada empresa, así como el plan de exportación. A través del mismo, el jurado seleccionará hasta siete empresas para participar de la misión comercial organizada y auspiciada por PRiMEX. El jurado estuvo compuesto por; el presidente de la Junta de Directores de PRiMEX, Lic. Felipe Hernández, Consultora de Negocios, Ilia Cordoliani, y la empresaria y Gerente de Bearing Buddy, Wandalinn Rivas.

Los empresarios que fueron seleccionados para participar de la segunda Academia de PRiMEX, manifestaron su satisfacción, a la vez que destacaron que tienen en la mira nuevos mercados para sus empresas lo cual redundará en la creación y retención de más empleos en la isla.

“Agradecemos la iniciativa de PRiMEX y su equipo de trabajo por su excelente labor en reconocer que las empresas puertorriqueñas tienen el potencial de exportar su producción y por ende hemos sido educados y apoyados en cómo lograr introducirnos internacionalmente. Abrirnos al análisis de la competencia internacional, nichos, captar la atención, programas de incentivos, entre muchas alternativas es lo que la academia nos brindó en este tiempo de taller. Gracias a esta oportunidad de PRIMEX en ayudarnos a capacitarnos más, ahora tenemos una oportunidad con mayor preparación y entendimiento en comenzar a explorar e introducir nuestra marca Siembra la Tierra en mercado de USA”, destacó Omar de Hoyos, presidente De Hoyos Farm LLC.

Smart Talent gradúa 12 empresas para la búsqueda de talentos
Por otro lado, PRiMEX culminó exitosamente la Academia Smart Talent, también conocida como Manejo y Desarrollo de Talento con miras a desarrollar en los empresarios locales un nuevo enfoque para atraer, retener y comprometer el talento de manera efectiva. A través del enfoque sistémico de la certificación el participante logró adquirir la habilidad de poder manejar sus talentos impactando así su empresa bien sea reduciendo costos operacionales o impulsando crecimiento.

Las empresas que se graduaron fueron; C.A.P.I. Inc, California Closets, Beryllium Corporation, Cervecera de PR, Inc., Bluewater Defense Inc., Pan Pepín, Congar International, Yaras Services Corp., Ingenium Group, Sierra Manufacturing, Prime Janitorial Service Corp y One Corps, Inc.

“Smart Talent ofrece a la empresa una alternativa holística y diferente en el manejo de talento No solo considera ciertas posiciones en una organización como lo pueden ser los gerenciales, profesionales y personal exento, sino que considera todo el personal de la empresa. Empleados por hora y no exentos están incluidos en el modelo lo que amplía el manejo de talento y mejora la eficiencia organizacional. Ese modelo holístico se basa en tres componentes, atracción y retención, adiestramiento en el empleo y engagement”, explicó la directora de la Academia, Nora L. Henríquez.

El programa consistió en cinco (2) secciones presenciales de cuatro (4) horas, y cuatro (4) sesiones de dos (2) horas en línea acompañadas de 2 horas de mentoría individual. A través de los diferentes módulos se tocaron temas como: Aprende a atraer, retener y comprometer a tu talento; Como estructurar de “On the Job Training” y “OnBoarding”; Cómo preparar instrucciones de trabajo (“Job Modules”); Cómo establecer un programa de manejo de desempeño y Como identificar rutas de desarrollo en el empleo.

“Participar de este taller ha sido una experiencia invaluable, especialmente a los que formamos parte del departamento de Recursos Humanos. Ver los procesos comunes tales como el proceso de On Boarding, desde otro punto de vista donde los detalles marcan la diferencia de visualizar lo que puede esperar el talento nuevo de la Compañía y mostrar su carrera de crecimiento en que puede esperar el talento nuevo de la Compañía y mostrar su carrera de crecimiento en la misma. El taller fue mostrando la importancia de manejar los talentos”, explicó, la Directora de Recursos Humanos de Cervecera de Puerto Rico, Agnes Escaleras.



Moratorias ¿Conoces tus derechos? ¡Para enfrentar este duro momento, infórmate! Visita www.ocif.pr.gov. Para querellas llama libre de costo 1 (800) 981-7711 (8am-5pm) o escribe a luist@ocif.pr.gov.