Programa de Head Start en Ponce recibe innovador robot por primera vez en Puerto Rico

0
808

Alcaldesa reitera su compromiso con la niñez ponceña logrando la confianza del Gobierno Federal para continuar innovando

La Alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez anunció esta semana la introducción de un innovador método de enseñanza mediante el uso de Robots Dash que beneficiará a unos 1,680 participantes del programa Head Start que administra el Municipio Autónomo de Ponce.

“Para mis niños de Ponce yo quiero lo mejor. Es la primera vez en la Isla que se utiliza este sistema que está alineado con el currículo creativo y el marco académico del Programa. El sistema tiene un efecto directo en los resultados del proceso de aprendizaje de la niñez temprana. Y, sirve como una herramienta de apoyo para los maestros porque son ellos quienes estarán a cargo de la configuración del Robot”, manifestó la Alcaldesa.

Un niño participante del Programa Head Start hizo la demostración del uso de los Robots en el Salón de los Alcaldes de la Casa Alcaldía. La demostración consistió en que el participante de edad prescolar codifico unos comandos desde la tableta para que el robot los ejecutara, levantando objetos y haciendo una simulación de una interpretación musical.   Además, mediante los comandos del niño, el robot realizó una carrera de obstáculos y movimientos creativos.

A la innovadora exhibición también asistieron Ramón Echevarría, José Javier Rivera y Amy Ramos, instructores y codificadores de este producto educativo, único en su clase.  Miembros de la Junta de Gobierno, del Consejo de Política Normativa, empleados y padres de los niños del Centro Head Start Magueyes se mostraron entusiasmados con esta nueva herramienta de aprendizaje.

Ante esto, Meléndez Altieri reiteró que este proyecto municipal llamado STEM.P que promueve el desarrollo de las ciencias, la tecnología, ingeniería y las matemáticas, también pone en efecto su compromiso con la excelencia en la educación que se le brinda a los participantes de Head Start. Además, demuestra la excelencia administrativa del Municipio en la administración de fondos federales para la educación temprana de los niños ponceños.

Por su parte el director del Programa, el Dr. Javier Negrón explicó que con este proyecto se desarrolla en los niños de edad prescolar destrezas necesarias para el kindergarden tales como: exploración, descubrimiento, codificación, pensamiento crítico y relaciones sociales. “Como observamos en la mañana de hoy, queda demostrado que en Ponce estamos a la vanguardia de los nuevos modelos educativos”.

El Programa Head Start realizó una inversión de $62,785 en 29 set de tres robots, , los cuales serán entregados en los 85 salones del programa. Estos robots brindan experiencias de aprendizaje a través de la programación robótica, promoviendo el desarrollo de destrezas motoras, regulación de emociones y el aprendizaje práctico.

Hoy 8 de febrero los maestros recibieron un adiestramiento sobre la instalación de los programas y su aplicación dentro del currículo creativo de Head Start.

Dash es un robot que utilizan para solucionar problemas. Pueden exhibir una variedad de comportamientos con sus comandos como, leer un libro, construir conectores, responder a ruidos, entre otros.

El Municipio de Ponce administra un presupuesto de $13.5 millones de dólares para el año 2019 a través del Programa Head Start y Early Head Start.