Marcia Cruz, gastroenteróloga y oncóloga del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue seleccionada recientemente para formar parte de la junta asesora de la American Association for Cancer Research (AACR) que incluye a alrededor de 50.000 especialistas de Estados Unidos y otros países; siendo la única hispana y primera puertorriqueña en ser parte de la Junta Asesora de la AACR a nivel internacional.

“Es un honor contar con profesionales de la salud con la dedicación y compromiso como el de Cruz. La encomiable labor que realiza, combinando la cátedra de la Universidad de Puerto Rico y la investigación hacen posible trazar la política pública nacional y la distribución de fondos destinados al desarrollo de estudios y tratamiento contra el cáncer. Por esto y por muchas otras razones Cruzes motivo de orgullo y admiración para todos en el recinto”, según Segundo Rodríguez, rector del RCM, en un comunicado.

Cruz ocupará una lugar en el organismo que representa el gremio mundial de investigadores en cáncer cuya misión incluye auspiciar y publicar investigaciones en cáncer.

Además de contribuir a la política publica de salud, la AACR auspicia diferentes becas para la investigación en cáncer, y publica múltiples revistas científicas y simposios oncológicos; estos serán algunos de los roles donde contribuirá la Dra. Cruz Correa por un período de tres años hasta el 2022.

“Estoy ahí para crear. Uno se asegura que cuando se escoge un programa o se establecen fondos para hacer una investigación, que los cánceres que afectan a nuestra población estén representados. Que los investigadores que estudian estos cánceres reciben fondos y que se incluyan programas educativos que se enfoquen en estudiar la ciencia de las disparidades en cáncer”, dijo Cruz.

“Como dicen en inglés, si no estás en la mesa estás en el menú. De esta forma puedo contribuir a mejorar la salud a un mayor número de personas y contribuir al desarrollo de los científicos Hispanos del futuro. Es una bendición”, aseguró la gastroenteróloga oncóloga.

En 2011 Cruz fue nombrada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, para formar parte de la National Cancer Advisory Board, la entidad encargada de aconsejar al Secretario de Salud Federal y al propio presidente de Estados Unidos en varios temas relacionados con los programas nacionales de cáncer bajo el Instituto Nacional de Cáncer donde permaneció hasta el 2016 como la más joven de sus 18 miembros y la única puertorriqueña.

También, fue miembro de la Junta de Directores y Presidenta del Comité de Mujeres de la Asociación Americana de Gastroenterología que tiene una matrícula de más de 20.000 gastroenterólogos, el mayor gremio a nivel internacional.

Fuente: EFEUSA

Foto: Medicina y Salud Pública