Puertorriqueño coordina desde España el rastreo de contagiados en San Germán

363

El psicólogo José Bernardo Negrón coordina desde España el sistema de rastreo de contagiados por el COVID-19 del municipio de San Germán, casi 4.000 millas de distancia que no son un obstáculo para este puertorriqueño comprometido en trabajar por su país.

Negrón señaló este viernes a Efe que las miles de millas que separan los dos continentes no han impedido que desde su actual residencia en la ciudad española de Barcelona tenga sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir el sistema de rastreo de San Germán, un municipio de casi 33.000 habitantes.

El psicólogo puertorriqueño subrayó que es una buena muestra, asegura, de que los medios a distancia hacen posible llevar a cabo proyectos desde cualquier parte del mundo, en su caso desde la costa mediterránea del país europeo.

“El sistema de rastreo del Gobierno de Puerto Rico, tal y como reconoció el secretario de Sanidad, Lorenzo González, no funcionó, lo que dio pie a que los municipios tomarán la iniciativa”, detalló Negrón sobre el origen de los proyectos de rastreo de contagiados por parte de los municipios de la isla caribeña.

MÁS DE 7 AÑOS EN ESPAÑA

Explicó que lleva más de 7 años en España, donde está cerca de finalizar un doctorado en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, lo que le ha permitido ganar los conocimientos que ahora pone a disposición de su país.

Antes de viajar a España para ampliar sus estudios, Negrón estudio Psicología en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Ante la necesidad de los municipios de poner en marcha sistemas de rastreo para controlar a las personas contagiadas por el COVID-19 fue el del municipio boricua de Villalba el que tomó la iniciativa.

Villalba implementó un sistema de rastreo de contactos que pudo identificar que tenía más del doble de contagios de COVID-19 que los que le había informado, erróneamente, el Departamento de Salud.

La herramienta de Villalba permite identificar a los individuos que pudieron estar en contacto con una persona infectada, con el propósito de reducir el riesgo de propagación del virus, según lo define el Plan de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus del Gobierno de Puerto Rico.

LE OFRECIERON PONERSE AL FRENTE DEL PROYECTO

“La epidemióloga de Villalba, Fabiola Cruz López, a la que conocía previamente, me ofreció la oportunidad de ponerme al frente del proyecto en San Germán”, destaca Negrón.

“El trabajo puede llevarse a cabo con total efectividad desde España”, explica el psicólogo, para quien es un orgullo el participar, aunque desde lejos, en el combate sanitario a la expansión del COVID-19 por la isla caribeña.

“El estar tan lejos no ha sido un obstáculo”, insiste Negrón, tras señalar que todo el programa de rastreo de contagiados está organizado bajo una plataforma informática que permite dirigir el proyecto desde España.

La plataforma informática se conoce como Basecamp y permite integrar todas sus comunicaciones, algo fundamental dado que todos los procesos se llevan a cabo vía teléfono o de forma telemática.

La forma de operar de este sistema de control consiste en una ruta de trabajo que establece el control telefónico de la persona contagiada, que será seguida durante semanas, además de ser interrogada sobre los individuos con los que estuvo en contacto para dar seguimiento a estos si fuera necesario.

CONTROL A PARTIR DEL LISTADO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

Las personas a las que se da seguimiento resultan a partir de los contagiados que están reflejados en el listado semanal que llega del Departamento de Salud a los municipios.

“El sistema está siendo muy efectivo en San Germán”, dice el psicólogo puertorriqueño, que destaca que aunque no es obligatorio que los contagiados colaboren la práctica totalidad lo hace, como asegura una muestra del compromiso de la población para superar esta pandemia.

Los últimos datos disponibles señalan que en el municipio de San Germán hay un total de 26 casos positivos desde el comienzo de la crisis, de los cuales dos fallecieron a causa del COVID-19.

Negrón, que estudio en España además una maestría en Psicología de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid, dice que espera que su trabajo sea de utilidad para su país, con el que mantiene un firme compromiso de colaborar con sus conocimientos en favorecer la salud del pueblo puertorriqueño.

El último informe del Departamento de Salud refleja que en la isla hay 3.030 contagiados, mientras que los fallecidos son 126.

Fuente: EFE News



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.