Puertorriqueños gastan 5 % menos en compra de comida y bebidas en 2019

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El gasto promedio mensual de los puertorriqueños en compra de comida y bebida este año ha sido de 422 dólares de media, una merma de 5 % en comparación con el 2018, reveló el estudio de Radiografía del Consumidor de 2019, presentado hoy por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según indicó MIDA en un comunicado de prensa este martes, para el estudio, que lo elaboró PSOS -firma de investigación de mercadeo con más de 30 años de experiencia- entre el mes de marzo y abril de este año, se realizaron 1.350 entrevistas de campo.

El estudio de este año, de acuerdo con MIDA, se complementó con una fase cualitativa de entrevistas acompañadas al supermercado y el hogar.

Otro de los aspectos que se desprende del estudio, fueron los principales canales visitados para la compra de alimentos: supermercados, gasolineras, farmacias, panaderías y tiendas de membresía, en ese orden.

“Los supermercados registraron el aumento en visita más significativo con 5,9 visitas al mes, un aumento de 25 %”, agregó por su parte, Roxana Trabanco, directora comercial de Ipsos Puerto Rico.

“El resto de los canales registró reducciones en la frecuencia de visitas, pero con niveles de visita similares o superiores a los registrados en el 2017”, añadió.

A pesar del aumento en frecuencia de visitas, la compra mensual en el supermercado para el consumidor, registró una caída en el total de gasto mensual de cerca de 10 %, a 204 dólares.

Las gasolineras también registraron bajas en visitas y gasto, aunque el gasto fue superior al de 2017, lo que demuestra que estos establecimientos se han convertido en opción para el consumidor a la hora de adquirir alimentos.

En contraste, las farmacias sí registraron un aumento de 5 % en el gasto mensual para la compra de alimentos.

MIDA informó que el estudio de este año, reveló que el aumento temporero en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), dio “un necesitado respiro” a la industria de alimento tras el paso del huracán María, en particular los problemas de abastecimiento en los supermercados.

“Esta reducción está directamente relacionada a la disponibilidad de fondos del PAN, dado que sus participantes reclamaron una disminución de 11 % en sus gastos mensuales a 396 dólares”, sostuvo Freddie Hernández, presidente del Comité de Radiografía 2019, en el comunicado.

Hernández agregó que los no usuarios del PAN “vieron sus gastos prácticamente inalterados”, con un promedio de gastos mensuales de 474 dólares”.

Aunque el beneficio del PAN es utilizado por alrededor de un 45 % de la población en Puerto Rico, en la muestra del estudio representaron la mitad de los hogares encuestados, cifra similar a la registrada en el 2018.

“Un hallazgo importante es que, ante la discusión reciente con la Junta de Supervisión Fiscal sobre posibles requisitos de trabajo a los participantes del programa, el 77 % de los encuestados está de acuerdo con que los beneficiarios deban trabajar o estudiar a cambio del beneficio”, continuó Hernández.

El estudio reveló además que el fin del aumento temporero en el PAN en marzo pasado, provocó que los consumidores identificaran los especiales de las circulares como su principal motivador para visitar un establecimiento, seguido por la cercanía, los precios regulares y la variedad.

“Es bien ilustrativo que la importancia de los precios especiales aumentó por 20 % en relación al año pasado”, resaltó Hernández.

En cuanto al tema de las compras por Internet, se realizó una encuesta adicional entre 3.500 usuarios de la aplicación móvil BUREA, los cuales el 10 % utiliza los servicios de compra en línea, y el 97 % dijo que recomendaría el uso de los servicios por web.

Las principales categorías compradas en internet son las provisiones, como alimentos enlatados, cereales, entre otros, las carnes y las frutas y vegetales.

Fuente: EFEUSA