Puertorriqueños se preparan para dar último adiós a Rafael Hernández Colón

0
986

El exgobernador Rafael Hernández Colón falleció el jueves a los 82 años, luego de un padecimiento de leucemia, según confirmó su familia.

“La Familia Hernández Mayoral le comunican muy entristecidos al pueblo de Puerto Rico que luego de 82 años nuestro querido padre ha fallecido.

Rafael Hernández Colón fue un hombre incansable al servicio de los demás”, confirmó la familia del exgobernador en declaraciones escritas.

“Faro de sabiduría para nuestra familia y nuestro pueblo. Su fe inquebrantable le brindaba fortaleza y valentía en tiempos de decisiones difíciles. Su alto sentido del deber, anclado en el amor a Dios y en la rigurosidad con el estudio del derecho, le brindaban las herramientas para poner en marcha su entrega por Puerto Rico. Nos dejó un legado de generosidad y rectitud, que vivirá para siempre en nuestros corazones”, agregaron.

Actos fúnebres

Actividades en el Capitolio

Indicaron que siguiendo las instrucciones que les dejó relativas a su deceso, a partir del viernes a las 9:00 de la mañana se expondrán los restos de Hernández Colón en El Capitolio y luego se celebrará una santa misa en La Catedral de San Juan a la 12:00 del mediodía. Detallaron que luego de la misa se detendrán brevemente frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD).

Video: La periodista Elsa Velázquez Santiago nos ofrece los detalles en el siguiente reportaje

Actividades en el la Ciudad Señorial de Ponce

A las 6:00 de la tarde se expondrá en su Biblioteca Gubernatorial en la Ciudad Señorial hasta las 11:00 de la noche.

El sábado continuará el velatorio en la Biblioteca que lleva su nombre desde las 9:00 de la mañana y luego se celebrará una santa misa en La Catedral de Ponce a la 12:00 del mediodía. Luego de la misa, partirá hacia el camposanto donde se llevarán a cabo los actos fúnebres familiarmente.

Video: Juan Eugenio Hernández Mayoral ofrece más detalles en el siguiente reportaje 

A finales de noviembre del año pasado se había informado que Hernández Colón había sido internado en el Hospital Municipal del Centro Médico ante alegaciones de un padecimiento de leucemia. Luego fue trasladado a Nueva York para el diagnóstico final y para comenzar el tratamiento correspondiente.

El día de Nochebuena el exmandatario detalló que el tratamiento, que había comenzado desde el 6 de diciembre, estaba dando resultados y posteriormente anunció que había sido dado de alta. El pasado 15 de enero, el exmandatario regresó a Puerto Rico para continuar con su tratamiento por su condición de leucemia. Recientemente había sido hospitalizado en el Hospital Municipal de San Juan por una infección y luego fue enviado a su casa.

El fenecido exmandatario, que también fue presidente del Senado, nació el 24 de octubre de 1936 y gobernó en un primer término entre 1973 y 1977. Posteriormente, asumió el cargo nuevamente entre 1985 y 1993, luego de haber sido derrotado en las elecciones previas por el también exgobernante, Carlos Romero Barceló.

Según se ha informado, Hernández Colón ha sido el gobernador más joven de la historia de Puerto Rico y el segundo que ha estado más tiempo en el poder en la isla.

Líderes políticos honran legado de Rafael Hernández Colón

La gesta del exgobernador Rafael Hernández Colón trastocó la vida de muchos servidores públicos. Populares, penepés e independentistas han sido impactados por el legado del líder estadolibrista. Algunos de ellos reaccionaron a su deceso y recordaron anécdotas.

La periodista Elsa Velázquez Santiago nos amplía en el siguiente reportaje:

Personalidades de diferentes ámbitos del país también lamentaron el fallecimiento del exgobernador.