Radican un nuevo código para las personas con impedimentos en la isla

0
173

El representante Néstor Alonso Vega anunció el martes la radicación de un Código de las Personas con Impedimentos de Puerto Rico.

El Código derogaría la Ley  238 de 31 de agosto de 2004, según enmendada, conocida como “Ley de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos” para integrarla al Código.

“Mi iniciativa es unir todos los estatutos estatales, para poder lograr que cuando se busque velar por los derechos podamos ir solamente a un Código. También, se incluyen más derechos como es el patrimonio protegido. Hemos escuchado muchas veces cuando se muere un padre de un hijo con impedimentos, se les viola su derecho a la sucesión. Porque muchas veces estas personas no tienen el conocimiento o la capacidad para poder entender lo que está pasando”, dijo el representante en conferencia de prensa.

Mencionó que en el documento se incluirían aspectos como sucesiones, matrimonios “que están incluidos en el Código Civil, pero que tiene que darse el enfoque a las personas con impedimentos”.

Alonso Vega expuso que hay 5 elementos básicos en el Código que propone: Educación, Salud, Integración Social, Vivienda y Deportes.

En el caso de Educación, el objetivo es que los estudiantes de Educación Especial reciban los materiales necesarios, de manera que puedan insertarse a la corriente regular. En el tema de Salud, lo que se procura es obligar a los planes médicos cubrir condiciones prexistentes.

“En el caso de Integración Social, la gente pregunta ¿por qué no hablo de desarrollo económico y creación de empleos? Integración social incluye esos aspectos. Yo soy abogado, tengo dos bachilleratos y fui una de las mejores notas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Y les puedo decir que ni  por equivocación he recibido una llamada para una entrevista de trabajo. Y yo creo que eso debe ser parte de la Integración Social, que nosotros podamos hacer las mismas cosas que ustedes hacen”, expresó el representante, quien es ciego.

El Proyecto de la Cámara 2345 comenzará su discusión en la sesión ordinaria que comienza en el mes de enero.