¿Realmente los AirPods causan cáncer?

0
727

Alrededor de 250 expertos han firmado una petición ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre los riesgos cancerígenos de auriculares inalámbricos, como los famosos AirPods.

Los audífonos de este tipo se han popularizado por ser fáciles de usar, tener un diseño inteligente y un sonido cristalino. Sin embargo, es su tecnología innovadora lo que los ha hecho -al parecer- dañinos para la salud.

Auriculares inalámbricos -como los AirPods- cuentan con un sistema Bluetooth que consiste en ondas de frecuencia electromagnética (EMF, por sus siglas en inglés) transmisoras de datos. Según el reporte presentado por los científicos, la proximidad de los dispositivos al cráneo interno del usuario, es el mayor factor de riesgo. Por tanto, se ha solicitado una “protección” contra dicha tecnología.

“Basada en una investigación publicada y revisada por expertos, tenemos serias preocupaciones con respecto a la ubicua y creciente exposición a EMF generada por dispositivos eléctricos e inalámbricos”, declara la petición.

La afirmación presentada ante la ONU ha sido respaldada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quien ha tildado, anteriormente, a las EMF como “posiblemente carcinogénica” para los humanos.

A la par, los más de 200 expertos han señalado que también podrían desarrollarse trastornos neurológicos y al ADN. El prolongado uso de estos dispositivos auriculares produce calor, causando quemaduras y afectando al crecimiento celular en las personas.

¿Realmente los AirPods causan cáncer?

Aunque la situación suene alarmista y muchas personas ya estén considerando tirar sus AirPods a la basura, existe un segundo punto de vista que explica que nada es como se ha planteado.

Si bien los dispositivos emiten radiación, ésta se encuentra en niveles muy bajos y permisibles así que no pueden ser sinónimo de cáncer en el cuerpo humano.

El profesor de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, Kenneth Foster dijo que al combinar y analizar todas las investigaciones sobre los campos electromagnéticos no hay evidencia de daños de esta índole.

De igual manera ni la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni alguna otra institución del mismo sector encontró pruebas de que los AirPods o algunos otros audífonos inalámbricos puedan poner en peligro la salud de sus usuarios.

Fuente: unocero.com y varias agencias