Representante Tony Soto demanda al Departamento de Hacienda

0
651

El representante Antonio “Tony” Soto Torres anunció el martes, la radicación de una demanda en donde se solicita el cese y desista del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea en temas contributivos.

“A principios de enero de este año, me reuní con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, para en conjunto considerar presentar una Demanda de Injunction Preliminar, Permanente y Sentencia Declaratoria contra el Secretario de Hacienda. Esto, para salvaguardar las prerrogativas de la Asamblea Legislativa frente a la actuación ilegal del secretario de Hacienda, al emitir la Determinación Administrativa 19-08, contraria al Código de Rentas Internas vigente y según se había enmendado por esta Asamblea Legislativa; cuyo asunto es el requisito de someter declaración informativa sobre anuncios, primas de seguro, servicios de telecomunicaciones, acceso a internet y televisión por cable o satélite. El presidente de la Cámara acogió favorablemente la recomendación de entablar una acción judicial. Así las cosas, el pasado jueves, 16 de enero, el honorable Carlos “Johnny” Méndez presentó, junto a este servidor, la demanda contra el secretario de Hacienda”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en conferencia de prensa.

Explicó que el asunto en cuestión se refiere a la acción del Secretario de Hacienda “de forma unilateral y utilizando una determinación administrativa” colocó en pausa la disposición de la Sección 1063.16 del Código de la Ley 60-2019.

“La sección 1063.16 establece que pago que los trabajadores por cuenta propia, le hacen a las compañías de teléfono, internet, cable y a los planes médicos, en lugar de preparar una informativa, ahora les toca a las empresas (quienes reciben el pago) hacerlas, con la esta determinación ilegal del Departamento de Hacienda a través de su Secretario, coloca nuevamente el de esto en el contribuyente y no el que recibe el pago como debería ser.” añadió el representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón.”

Según el representante, el secretario de Hacienda emitió la Orden Administrativa en el mes de diciembre. Argumentó que en uno de los proyectos que vetó la gobernadora Wanda Vázquez Garced atendía la controversia planteada por las compañías de seguros y telecomunicaciones de que no podían cumplir con el requisito de ley.

En el recurso extraordinario, el representante Soto y el presidente cameral, solicitaron al Tribunal “que reivindique las facultades legislativas, ya que la DA 19-08 es una violación constitucional a la separación de poderes. Por ende, la actuación del secretario es ultra vires e ilegal ante que la facultad de enmendar, derogar o cambiar una ley reside exclusivamente en los cuerpos legislativos además que declare nula la DA 19-08 y le ordene al Departamento de Hacienda a informar adecuadamente al público en general sobre las disposiciones estatutarias vigentes”.

“El orden constitucional es claro y preciso sobre que asuntos le corresponden a cada rama de gobierno. El respeto a este precepto debería ser parte fundamental en la forma de hacer valer las leves de Puerto Rico. Además, el secretario fue advertido oportunamente, mediante carta y llamadas telefónicas de las acciones que estaríamos llevando a cabo para hacer valer las prerrogativas de esta Asamblea Legislativa. Ante la obstinación de parte del Ejecutivo radicamos este recurso y estamos confiados que el Tribunal restablecerá el orden constitucional de nuestra isla”, concluyó.