Reubicarán a 5 rinocerontes negros de Europa a Ruanda

0
161
En esta imagen cortesía del safari Park Dvur Kralove, se ve al rinoceronte negro de nombre Manny en el Safari Park Dvur Kralov de Dvur Kralove nad Labem, República Checa. (Oliver Le Que/Safari Park Dvur Kralove via AP)

Cinco rinocerontes negros del este que vivían en parques de vida silvestre en tres países europeos fueron transportados el lunes al Parque Nacional Akagera de Ruanda.

Los dos machos y las tres hembras fueron liberados en recintos especiales y eventualmente se reintegrarán a campo abierto para incrementar la diversidad genética entre la población de rinocerontes del parque, señalaron las autoridades.

El rinoceronte negro del este está en grave peligro de extinción y quedan alrededor de 1.000 ejemplares en estado silvestre, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con la llegada de los cinco rinocerontes de zoológicos y parques de vida silvestre en Europa, el número de rinocerontes negros del este en el Parque Akagera aumentará a 20, después de que llegaran algunos ejemplares procedentes de Sudáfrica en 2017.

Akagera llegó a contar con más de 50 rinocerontes negros en su sabana, considerada en excelentes condiciones para albergar a la especie, pero la cifra ha ido en descenso debido a la caza furtiva, y el último avistamiento confirmado de un rinoceronte fue en 2007.

“Los rinocerontes recién llegados reforzarán al grupo original que trajimos en 2017, contribuyendo al restablecimiento de una sólida población de rinoceronte negro del este en Ruanda”, dijo Jes Gruner, director del Parque Akagera. “Este logro único representa la culminación de un esfuerzo internacional sin precedentes por mejorar las posibilidades de supervivencia en la naturaleza de una subespecie de rinoceronte en peligro crítico. Su llegada también representa un importante paso en la actual revitalización de Akagera, una que subraya el compromiso del país con la conservación”.

Clare Akamanzi, directora general de la Junta de Desarrollo de Ruanda, dijo que los rinocerontes negros del este son “cruciales para la conservación de la vida silvestre y las labores de protección de la biodiversidad, tanto en Ruanda como en el resto de África.

Los rinocerontes africanos siguen bajo una intensa presión de los cazadores furtivos que los matan para cumplir con la demanda por sus cuernos en el mercado negro, particularmente en Vietnam y China.

Durante la gestión del grupo African Parks, Akagera ha reconstruido su diversidad silvestre. En julio de 2015 Ruanda reintrodujo leones al parque, 15 años después de que la especie desapareciera en la región.

Fuente: AP