Salud adiestra a su personal sobre comunicación asertiva ante emergencias

0
306
Foto ilustrativa: Municipio Autónomo de San Juan

En aras de continuar capacitando a su personal en temas relacionados a la preparación ante la amenaza de una emergencia, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de salud, anunció hoy que más de 200 funcionarios de su agencia fueron adiestrados a través del Risk Communication Training, ofrecido en colaboración por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

“Este adiestramiento está dirigido a ayudar a nuestro personal para que pueda identificar y acceder rápidamente a los recursos que tenemos disponibles de comunicación antes, durante y después del paso de un huracán o cualquier otra emergencia que pudiera enfrentar el país. También, repasaron cómo ejecutar una comunicación asertiva en momentos de crisis o peligro”, explicó el titular.

Asimismo, el galeno enfatizó en que “mi compromiso es cumplir con la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló de que nuestra agencia siga utilizando las estrategias y recursos que sean necesarios para prepararnos aun más ante la llegada de cualquier evento catastrófico. Un desastre natural es una situación que impacta a todos en la comunidad y tenemos que estar preparados para tener una comunicación efectiva, brindar respuestas concretas, sin alarmar y conocer cómo podemos recuperarnos de la situación”.

El  adiestramiento se ofreció del 12 al 14 de junio en el salón conferencia del Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón. Participaron del mismo tanto los directivos de la agencia, quienes asumen la responsabilidad de proveer información pública en momentos de crisis, como empleados de las distintas divisiones y secretarías que componen el Departamento de Salud. Los participantes repasaron, entre otras cosas, cómo emitir mensajes claves antes, durante y después de una emergencia o eventos de peligro.