Salud anuncia iniciativas de impacto comunitario “Puerto Rico se Prepara con Salud”

0
664

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado anunció hoy durante la celebración de la “Segunda Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres”, que como parte de los esfuerzos de preparación ante la temporada de huracanes, comenzarán con la iniciativa “Puerto Rico se Prepara con Salud”, que consistirá de una campaña educativa y de actividades de impacto comunitario con el objetivo principal de proveer servicios de salud directo a los ciudadanos.

Este proyecto del Departamento de Salud busca llevar sus servicios a diferentes pueblos de los cuatro puntos cardenales de la isla, donde muchos ciudadanos necesitan atención médica. Desde la región montañosa, la zona costera y la ciudad serán abordadas por la agencia, con el fin de orientar a las comunidades a prepararse mejor ante cualquier emergencia.

Los pueblos serán: Cataño, el sábado, 13 de julio; seguido del sábado, 20 de julio en Hormigueros; luego el sábado, 27 de julio en Ponce; y el 20 de septiembre, en conmemoración al paso del huracán María, visitarán al pueblo donde entró el ojo del huracán, Yabucoa.

El Secretario enfatizó que estas cuatro actividades forman parte de una encomienda del gobernador, Dr. Ricardo Rosselló, quien exhortó a aunar esfuerzos entre agencias para estar preparados y proveer servicios directos de salud a todos los ciudadanos.

“En conjunto con salud federal, estamos visitando directamente al pueblo de Puerto Rico en estos eventos de impacto comunitario. No queremos que las poblaciones más susceptibles vean afectada su salud, de ocurrir otra emergencia como lo fue el huracán María. Identificamos lugares estratégicos para realizar estas ferias masivas. Nuestra misión es llevar los servicios directamente a la gente y asegurarnos que estén mejor preparadas para enfrentar cualquier emergencia”, explicó Rodríguez Mercado.

Personas de pueblos adyacentes podrán beneficiarse de los servicios médicos que se estarán ofreciendo como vacunación, pruebas de VIH, servicios del Registro Demográfico, charlas educativas de nutrición y manejo de agua, lavado de manos, prueba de cernimiento de cáncer de mama. También podrán solicitar beneficios del Programa WIC, el Plan Vital si cualifican, la Tarjeta del Adulto Mayor y la tarjeta de personas con impedimentos.

El secretario especificó que los servicios antes descritos serán ofrecidos de manera muy original, ya que se integrarán amenidades y actividades de ocio a cada uno de los servicios, con el fin de hacerlo un evento familiar.

“Se dividirá por pabellones temáticos de salud. Tendremos un Pabellón de Adultos Mayores que ofrecerá todas las charlas y prevención a esta población, también el Pabellón de las Mascotas que preparará a las personas cómo cuidar de sus mascotas ante una emergencia o un evento atmosférico, el Pabellón de Preparación de Refugio, el Pabellón de Primeros Auxilios, el Pabellón de Padres, Niños e Infantes, el Pabellón de Enfermedades Transmisibles y el Pabellón de Juegos para los niños” sostuvo el funcionario.

Los servicios serán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y contarán con el simulador de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración.

El anuncio se realizó como parte de la Segunda Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos, un esfuerzo apremiante en el ámbito de la salud pública ante escenarios catastróficos.