Salud promueve métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual en las Justas LAI 2019

0
498

Debido a recientes datos que registran sobre 1,674 jóvenes entre las edades de 13 a 29 años con enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, la División de Prevención de ETS/ VIH del Departamento de Salud estará promoviendo información educativa y repartiendo condones como método de prevención en los eventos nocturnos de las Justas LAI 2019 en Ponce.

Esto también, en el marco de la Conmemoración al Mes de Concientización sobre Enfermedades de Transmisión Sexual que se lleva a cabo todo el mes de abril.

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, mencionó que estas iniciativas forman parte de las campañas de prevención que ha asumido desde el primer día de su administración.

“La educación y prevención de enfermedades ha sido uno de los pilares de la salud bajo la administración del gobernador Dr. Ricardo Rosselló, y es uno de mis mayores compromisos como Secretario de Salud. Las ETS son más comunes de lo que pensamos y muchas personas que las tienen no presentan síntomas por lo que los métodos de prevención son sumamente importantes para evitarlas, así como realizarse las pruebas para detectar cualquier enfermedad y atenderla inmediatamente” manifestó el Secretario.

Asimismo, explicó que ante el gran número de personas que acuden a la celebración de las Justas LAI, el Departamento de Salud mantendrá una presencia activa durante los eventos nocturnos con la repartición de más de 10,000 condones por noche. El primer impacto comunitario se llevará a cabo hoy jueves, 25 de abril y el viernes, 26 de abril de 2019.

“Los eventos nocturnos de las Justas LAI 2019 representa una ocasión única para llevar información de promoción a los miles de personas que se dan cita. El Departamento de Salud enfatiza en la prevención, eventos como este son una oportunidad para llevar la voz de modificación de hábitos o conductas y promover acciones que repercutan positivamente en la salud”, expresó Rodríguez Mercado.

A su vez, el Director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH, Javier Vázquez Meléndez informó que, “diagnosticar a una persona con una ETS y enlazarla a cuidado médico lo antes posible es uno de los elementos principales para evitar las nuevas infecciones de ETS y VIH. Por todos los factores antes expuestos iniciamos nuestra campaña de prevención de ETS durante el mes de abril con actividades de concienciación. El uso correcto y persistentemente del condón reduce enormemente el riesgo de adquirir otras infecciones”

Según datos ofrecidos por el supervisor de la Oficina de Vigilancia ETS, José Colón García, a partir del 2014 tanto en Puerto Rico como Estados Unidos las enfermedades de clamidia y gonorrea son las más comunes de transmisión sexual en jóvenes de 20 a 24 años.

“Estas enfermedades son causadas por bacterias, pero su detección es una fácil y sencilla. Otra enfermedad de transmisión sexual que es muy común y que también es causada por una bacteria, es la sífilis. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. En Puerto Rico en los últimos 5 años, los casos de sífilis se han reportado más en hombres que en mujeres. Y aunque en los pasados años los casos reportados de sífilis han disminuido, los esfuerzos y estrategias de prevención siguen siendo clave para detener la cadena de infección”, enfatizó Colón García.

Por otro lado, la Coordinadora de Movilización Comunitaria y Mercadeo Social de la División de Prevención de ETS / VIH, Mildred González Altreche, indicó que desde el 1ero de enero del 1981 hasta el 28 de febrero del 2019 se han reportado al programa un total de 49,477 casos de VIH en la población general. Los adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años representan el 26% (12,921) del total de casos reportados de VIH durante el periodo 1981 – 2019. Durante el periodo 2010 – 2018, un total de 1,674 adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años fueron diagnosticados con la infección del VIH.

“Basado en estos datos la Movilización Comunitaria para la Prevención del VIH en Puerto Rico trabaja el challenge ‘Yo Lo Estoy Haciendo ¿Y Tú?’ como estrategia de prevención e invitar a jóvenes a realizarse la prueba del VIH. Es una gran oportunidad para conocer tu estatus del VIH, enlace a tratamiento médico inmediato y tomar medidas para cortar la cadena de infección. Únete a esta campaña que se está transmitiendo en los medios sociales”, culminó González Altreche.