Se proyecta buen reporte sobre empleo en EEUU

0
300
Los corredores Robert Charmak, Michael Milano y Steven Kaplan, de izquierda a derecha, laboran en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 28 de diciembre de 2018. La Bolsa de Valores neoyorquina cerró el lunes, 31 de diciembre, con una nota positiva, pero terminó el 2018 con su peor rendimiento en una década. (AP Foto/Richard Drew)

(AP) — A pesar de las recientes caídas bursátiles y otros desafíos a la economía mundial, los expertos estiman que el viernes el gobierno estadounidense emitirá un sólido reporte sobre el mercado laboral.

Entre los economistas reina la creencia de que el Departamento del Trabajo informará que las empresas añadieron 180.000 puestos el mes pasado y que la tasa de desempleo permanece en su punto más bajo en cinco décadas: 3,7%, según la firma de análisis FactSet.

La imagen del robusto mercado laboral marca agudo contraste con los recientes vaivenes de la economía mundial, como las pronunciadas caídas de la bolsa de valores, la amarga disputa comercial entre China y Estados Unidos y el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos.

Grandes empresas como Apple advierten que sus ventas corren peligro debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. La actividad fabril en China y Estados Unidos se ha debilitado. El índice de manufactura exhibido por el Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos demostró el jueves su más pronunciado declive en una década.

El gobierno de Estados Unidos va para su tercera semana con cierre parcial, y no parece haber acuerdo alguno a la vista ante la insistencia del presidente de Estados Unidos de que el presupuesto incluya dinero para erigir un muro entre Estados Unidos y México. Trump además ha estado criticando al presidente de la Reserva Federal Jay Powell, lo que ha causado nerviosismo en los mercados.

Pero la creencia de que el reporte demostrará un buen panorama laboral refleja que al parecer, esos vaticinios parecen exagerados al menos por ahora. El salario por hora promedio probablemente ha aumentado en 3% comparado con hace un año, comparado con 2,7% para fines del 2017.

La procesadora de nóminas ADP informó el jueves que las empresas privadas crearon 271.000 empleos en diciembre, augurio de que las compañías prevén un crecimiento económico pese a los riesgos recientes.

Y las empresas siguen en busca de más trabajadores. El website de análisis económico Glassdoor calculó que los avisos de empleo han aumentado en 17% comparado con el año anterior, para un total de 6,7 millones.

“En realidad todavía no hemos visto una desaceleración de la economía”, comentó Andrew Chamberlain, economista de Glassdoor.

Las contrataciones han seguido fuertes y el desempleo ha bajado de 4,1% a comienzos del 2018 a 3,7% ahora, un piso que no se veía desde hace 49 años. Los economistas calculan que se deben crear 100.000 empleos al mes para ir a la par del crecimiento poblacional con la actual tasa de desempleo.