El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Orville Disdier, informó el viernes que una colaboración con la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrita al Departamento de Salud (DS) resultó en el “Informe Estadístico Anual de Muertes por Suicidio 2019” que reflejó 176 casos, 67 casos menos que el 2018.

“Los resultados de este informe colaborativo reflejan que en el 2019 se observó una tasa cruda de suicidios de 5.5 por cada 100,000 habitantes, lo cual es la tasa más baja desde el año 2000. Sin duda, esto muy positivo y demuestra también la enorme importancia de continuar apoyando la realización de este tipo de informes, ya que es solo con datos que podremos saber si las medidas de prevención están dando los resultados deseados”, dijo Disdier en una comunicación escrita.

Por su parte, Myribel Santiago, gerente de proyectos estadísticos del IEPR y coautora de la publicación, detalló que este informe tiene gran importancia para la ciudadanía, ya que presenta datos sobre suicidio para el 2019 y establece comparaciones con años anteriores. Además, reúne datos no solamente de los eventos fatales de suicidio, sino que también presenta información de llamadas a la línea PAS de ASSMCA y, por primera vez, incluye datos de intentos y contemplaciones de suicidio atendidos por el Cuerpo de Emergencias Médicas.

Mientras, la coordinadora educativa de la CPS y autora principal de la publicación, María Isabel Coss dijo que “apesar de las circunstancias extraordinarias que vivimos actualmente, esperamos continuar colaborando. Hoy más que nunca necesitamos datos confiables y precisos que faciliten la implementación de una política pública responsable, informada y sensible a la realidad compleja que vivimos”.

Puede acceder a este informe anual y a otros informes relacionados a través del siguiente enlace: https://estadisticas.pr/en/inventario-de-estadisticas/estadisticas-de-suicidio .

Para conocer más sobre el Instituto de Estadísticas, pueden acceder la página web: www.estadisticas.pr. En las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.