Secretario de Agricultura afirma disponibilidad del plátano local para los consumidores

0
618

El Secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, afirmó hoy que no será necesaria la importación de plátanos en la Isla, tras los efectos que ha tenido la sequía moderada sobre la producción local.

Las expresiones del Secretario se concretaron junto a la de los presidentes de la Asociación de Productores de Plátano de Puerto Rico y la Asociación de Productores de Bananos de Puerto Rico, quienes confirmaron la disponibilidad el producto en las estanterías de los mercados en la Isla.

“La agricultura tiene unos procesos cíclicos, que ocurren anualmente. Nuestros agricultores lo saben. Esta es la temporada en que cada año hay un periodo normal de sequía en la que la producción local disminuye. Esto no quiere decir que no hay plátanos. Los hay y la proyección es que los habrá hasta que comience el periodo de lluvia normal de los próximos meses, que debe estabilizar la producción de la Isla”, explicó el Secretario.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Puerto Rico, Louis G Meyer, explicó que la Isla tuvo una abundancia inhabitual de plátanos locales tras el huracán María porque todos los productores sembraron sus semillas al mismo tiempo. La cosecha de este periodo según Meyer, constituye la tercera desde el paso del huracán y en la que los productores ya comienzan a sembrar sus plátanos en distintos periodos.

“Hay 5 millones de plátanos hasta el 31 de julio que son el resultado de la producción de una zona de Puerto Rico. Después de esa fecha, otras 500 cuerdas de plátano estarán disponibles en el mercado y así continuará el ciclo de producción hasta que la lluvia estabilice. Asimismo, el año que viene, tendremos otra sequía en la que por la naturaleza de la agricultura, bajará un poco la producción. Esto ocurre cada año y es normal”, declaró el presidente de los productores de plátano.

Mientras el lider de los productores de banano o guineo, José ‘Pepito’ Fabre, explicó que existe en la Isla una sobreproducción de guineos, promovida por la suma de nuevos productores en la industria tras el paso de huracán María.

“Necesitamos promover el consumo del guineo. Hay una gran producción que no se consume regularmente en el verano por la pausa en la operación de las escuelas y porque el consumidor normalmente busca frutas con más contenido de agua para combatir el calor. Así que en el caso de los bananos, lo que necesitamos es que los consumidores los incluyan en sus compras”, declaró Fabre.

Además de ser una de las primeras cinco empresas agrícolas de Puerto Rico en términos de impacto económico, el titular de Agricultura afirmó que la industria de producción de plátano es una de las que ha dado muestras de mayor recuperación tras el huracán María, que ha estado adoptando nueva tecnología de riego y propagación por cultivo de tejido, y que ha incursionado tanto en la venta de fruta fresca, como en la elaboración de productos.