Secretarios de Estado y DSP actualizan datos sobre emergencia en el Sur

0
323

El secretario del Departamento de Estado, Elmer L. Román González y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, ofrecieron esta tarde una actualización sobre la situación en los municipios afectados tras los sismos reportados durante los pasados días.

Los funcionarios informaron que se han instalado campamentos base en el Estadio Ñeto Martínez de Yauco; la Pista Atlética Lucas Sievens de Guayanilla; el Estadio Paquito Montaner de Ponce; la Pista Atlética Heriberto Cruz de Guánica; y la Pista Atlética Glidden Feliciano de Peñuelas.

Estos refugios proveen servicios sanitarios, duchas, dormitorios, comedor, área para calentar alimentos, entretenimiento para adultos y menores, área para mascotas, almacenamiento de suministros, área para disponer de desperdicios, registro y estación para atender casos especiales para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, como ha sido solicitado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Al momento, 4,924 personas están ubicadas en 28 refugios entre los municipios de Yauco, Guánica, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Utuado, Maricao, Juana Díaz, Adjuntas, Sabana Grande, San Germán, Lajas, Jayuya y Mayagüez. El listado actualizado y con direcciones específicas se encuentra en las redes sociales del Departamento de la Vivienda.

Equipos de trabajadores sociales, del Departamento de la Familia, están atendiendo las necesidades de los ciudadanos que se encuentran en los refugios. Al momento, han atendido a más de 2,000 familias ofreciendo diferentes servicios. Además, se han realizado 118 intervenciones para reubicar adultos mayores en custodia del estado y privados autorizados. Otras tres reubicaciones están en proceso. También se han trasladado 26 menores de facilidades residenciales bajo custodia del Departamento de la Familia. Al día de hoy, no se han reportado situaciones que ameriten la remoción de menores de edad de la custodia de sus padres o tutores.

Para el beneficio de la ciudadanía, la Línea de Orientación y Apoyo Familiar (LOAF) está disponible las 24 horas del día llamando al (787) 977-8022 o al 1-800-354-7777. Para denunciar situaciones de maltrato a menores o envejecientes, puede comunicarse en cualquier momento a la Línea de Maltrato llamando al  1-800-981-1333 y (787) 749-1333.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) continúa trabajando en la iniciativa “Abrazo de Esperanza” que integra personal de la Cruz Roja Americana, el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico, con el fin de proveer servicios de apoyo emocional a las personas afectadas por la emergencia y los primeros respondedores. Por otra parte, la Línea PAS se mantiene operando las 24 horas del día. Hasta las cinco de la tarde de hoy, se han atendido 1,435 llamadas. ASSMCA ha mantenido conversación con profesionales de la conducta humana radicados en México, quienes ofrecieron orientación sobre estrategias y material educativo. Cualquier persona que necesite ayuda emocional, puede llamar de manera confidencial, las 24 horas del día, al 1-800-981-0023 o al 1-888-672-7622 habilitado para la comunidad sorda.

Según reporta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), actualmente un 99 por ciento de los clientes tiene servicio. Los restantes 17,385 clientes, mayormente de la región de San Juan, componen el 1% que carece de servicio. Además, se informó que AES está generando a este momento 439 megavatios. La Central Costa Sur continúa cerrada y Ecoeléctrica aún no ha entrado en operación. Para reportar cualquier avería, pueden comunicarse al (787) 521-3434 las 24 horas.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 1,208,951 clientes con servicio, para un 98.32 %. El restante 1.68% corresponde a 20,675 clientes sin servicio. Se mantiene la distribución de agua potable en las comunidades afectadas con 48 camiones oasis a nivel isla, 3 camiones de la Guardia Nacional y con la instalación de 10 tanque fijos de 2,500 galones, 6 “bladders” o vejigas de agua de 3,000 galones y 14 tanques de 6,000 provistos por FEMA. Además, la agencia continuará instalando oasis y equipos necesarios para suplir el servicio en las zonas afectadas.

El Presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, hizo un llamado a aquellas personas cuyas propiedades se han visto afectadas, a cerrar las llaves de paso o comunicarse para solicitar el cierre del contador, para evitar problemas de pérdidas de agua. La Línea Centro de Servicio Al Cliente con número (787) 620-2482 está disponible los 7 días en horario de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Por otro lado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) detalló que la autopista PR-52 continúa cerrada en ambas direcciones a la altura de la Plaza Peaje de Ponce en el kilómetro 105.5. Los trabajos de reparación comenzaron durante el día de hoy y se extenderán durante las próximas semanas. Se han reportado derrumbes que mantienen cerradas la carretera PR-167 en el kilómetro 7.2, jurisdicción de Naranjito y la PR-333 en el kilómetro 1.9, jurisdicción de Guánica. Al momento, cinco puentes han reportado daños menores, y solo uno de ellos representa peligro para la seguridad de los ciudadanos.

Los puentes afectados son:

  • PR-127 kilómetro 10.7 en Guayanilla, presenta un asentamiento de losa de dos pulgadas.
  • PR-127 kilómetro 9.1 en Guayanilla, presenta asentamiento de la losa de la entrada del puente
  • PR-2 kilómetro 154.7 en dirección de Mayagüez hacia Añasco, presenta falla en columna.
  • PR-335 kilómetro 5.7 sobre el Río Yauco en Yauco presenta daños en uno de los estribos.
  • PR-359 kilómetro 0.2 sobre la PR-2 en Yauco, presenta daños en la viga y fue cerrado porque podría colapsar.

En cuanto a los servicios de transporte, la Autoridad Metropolitana de Autobuses ofrece servicio en horario regular tanto en las rutas regulares como en el programa Llame y Viaje. De igual forma, First Transit (MetroBus/Tu Conexión) y el Tren Urbano operan en el horario acostumbrado. El servicio de lanchas en Cataño, San Juan, Ceiba, Vieques y Culebra continúa normal, tomando las medidas de seguridad en cuanto a la marea.

Todos los CESCO están operando en su horario regular, con excepción de Ponce y Utuado. Las citas realizadas por la plataforma CESCO Citas para CESCO Utuado, serán honradas únicamente en CESCO Arecibo y las de Ponce serán honradas en los CESCO de Guayama y Mayagüez.

El secretario Román González resaltó que no hay retos de disponibilidad ni de gasolina ni de gas.

En tanto, el Departamento de Educación detalló que continúa el proceso de certificación y re-inspección de las escuelas del sistema público de enseñanza. Al momento, se han inspeccionado 388 escuelas, lo que representa un 45%. Ese número se divide en 269 de las inspeccionadas por las compañías contratadas por AFI y Departamento de Educación; otras 119 por las contratadas por Autoridad de Edificios Públicos. Una vez se reciban las certificaciones, se evalúan con el Comité de Infraestructura que preside el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera.

Mientras, el Gobierno de Puerto Rico mantiene comunicación con el Consejo de Educación Superior para obtener reportes sobre el estatus de las instituciones de educación privadas. Muchas ya cuentan con  una inspección de estructura y otras decidieron posponer la apertura a raíz del evento de 6.0 ocurrido el sábado.

El Departamento de Salud informó que 100% de los hospitales se encuentran en funcionamiento y 4 de ellos operan utilizando generadores eléctricos. Los centros de diálisis alrededor de la Isla están operacionales ofreciendo tratamiento a sus pacientes, así como los Centros de Salud Primaria (Centros 330).

Asimismo, informó que personal de las áreas de Salud Ambiental, Epidemiología, el Programa WIC y Madres, Niños y Adolescentes, estarán visitando los refugios para allegar los beneficios disponibles en estos programas a los desplazados y para asegurar se mantengan controles de salubridad en estas facilidades. También se les llevará vacuna para evitar la propagación de enfermedades y se asperjarán las áreas cercanas a los refugios para el control de vectores.

El secretario de Salud anunció que las farmacias ubicadas en áreas de desastre declaradas por las autoridades pertinentes podrán obtener un permiso para reubicarse temporalmente en una instalación de Farmacia Temporera o Farmacia Móvil. La autorización otorgada mediante dicho permiso es temporal y limitada al periodo declarado como emergencia. Esta concesión, no exime del cumplimiento con cualquier otra disposición legal o reglamentaria aplicable. Para efectuar una reubicación permanente a la nueva ubicación indicada se tendrá que cumplir con el proceso de reubicación de farmacia ordinario incluyendo las inspecciones correspondientes. Para cualquier duda o información adicional que requieran se puede comunicar a los siguientes números: 787-756-2929, Ext. 4773, 4770, 4779, 4720.

En temas relacionados a la seguridad pública, Janer Román explicó que el Negociado de la Policía se mantiene ejecutando el plan de trabajo establecido para atender el alto flujo vehicular en la zona Sur debido a la gran cantidad de personas que se han movilizado a ofrecer ayuda a los damnificados. Se exhorta a coordinar con la Comandancia de Ponce y/o con los municipios que desean impactar, para que puedan llegar a su destino de forma ordenada y segura.

Por último la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, emitió varias cartas normativas sobre la posposición temporera de cancelación de póliza o contrato de seguros, penalidades, despacho de medicamentos, proveedores fuera de la red, pre-autorizaciones y referidos, así como término par la presentación de reclamaciones. Todas las cartas están disponibles en http://ocs.pr.gov/. Cualquier persona que entienda que sus derechos como asegurado de alguna manera han sido afectados, puede radicar una solicitud de investigación ante mediante el uso del Formulario de Solicitud de Investigación disponible en el portal web.