La comisionada residente, Jenniffer González Colón dijo el miércoles, que el Senado de los Estados Unidos llegó a un acuerdo esta madrugada para aprobar en ese cuerpo, un paquete de estímulo económico cuyo texto no ha sido finalizado, pero para el cual se adelantó que se concedió la petición de que la isla estuviera incluida en este paquete de ayudas que totalizan al momento dos trillones de dólares para todas las jurisdicciones de la nación, así como para incentivar a la empresa privada.

“Mientras se finaliza el texto legislativo del tercer paquete económico en respuesta al COVID-19, les adelanto que logramos que se incluyera en el proyecto 3 billones de dólares para asistir a los gobiernos de Puerto Rico, Washington DC y demás territorios para enfrentar esta pandemia”, adelantó González Colón en comunicación escrita.

El texto legislativo del que se convertiría en el tercer paquete económico en respuesta al COVID-19, incluye ayudas para asistencia nutricional, la Guardia Nacional, FEMA, aeropuertos, fondos CDBG y una inyección directa al Gobierno de Puerto Rico para mitigar los efectos de esta pandemia en la Isla.

La medida crea un fondo de estabilización para los estados que suman 150 billones de dólares, de los cuales se destinan 3 billones de dólares para ser repartidos entre Puerto Rico, Washington DC y demás territorios.

González Colón logró incluir en el proyecto negociado, que estará en votación esta tarde en el Senado federal, 200 millones de dólares para programas de nutrición en Puerto Rico y los demás territorios. Estos fondos son adicionales a los 100 millones de dólares que se incluyeron en la Lay de Respuesta al Coronavirus “Familias Primero” Ley Publica 116-127) para asistencia nutricional a Puerto Rico y a los territorios.

El proyecto también incluye 562 millones de dólares para asistir a los pequeños negocios mediante los préstamos por pérdidas económicas por desastres (Economic Injury Disaster Loans) de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, en inglés) , a los cuales Puerto Rico  ya tiene acceso.

Otros fondos incluidos en la medida son:

45 billones de dólares para el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA para ayudar con  las necesidades inmediatas de los gobiernos locales para proteger a los ciudadanos y ayudarlos a recuperarse de los efectos abrumadores de COVID-19. Las actividades reembolsables pueden incluir respuesta médica, equipo de protección personal, despliegue de la Guardia Nacional, coordinación de logística, medidas de seguridad y servicios comunitarios.

400 millones de dólares para fondos de FEMA, que incluyen:  100 millones de dólares para proporcionar equipos de protección personal, suministros y reembolsos a bomberos; 100 millones de dólares para preparación para emergencias; y 200 millones de dólares para el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia que proporciona refugio, alimentos y servicios de apoyo a través de organizaciones de servicios locales.

30.75 billones de dólares para proporcionar apoyo de emergencia a los sistemas escolares locales y las instituciones de educación superior para que puedan continuar brindando servicios educativos a sus estudiantes y apoyar la funcionalidad continua de los distritos e instituciones escolares.

Cerca de 1.5 billones de dólares para el apoyo de la Guardia Nacional a los estados y territorios para apoyar las operaciones del Título 32, que se ha ordenado que comiencen en Nueva York, California y Washington.

850 millones de dólares en ayudas de Byrne-JAG para la policía y las cárceles estatales y locales para comprar equipos de protección personal, suministros médicos y horas extras.

La legislación también incluye 10 billones de dólares en ayudas para los aeropuertos comerciales de propiedad pública a abordar la crisis de COVID-19 a medida que este sector lidia con la disminución en los viajes aéreos. Estos fondos ayudarán a los operadores del aeropuerto a satisfacer las necesidades actuales y administrar los proyectos de construcción actuales a medida que aumentan los gastos operativos.
Puerto Rico recibe fondos del Programa de Mejoramiento del Aeropuerto (Airport Improvement Program, AIP) cada año en función de la cantidad de personas que vuelan a la Isla.

Mayagüez también recibe aproximadamente 4.7 millones de dólares por Essential Air Services (EAS) al año para vuelos desde San Juan a Mayagüez. La Isla también es elegible para recibir fondos del Federal Transit Funding Fund (FTA, en inglés) para los servicios de autobuses y ferris.

Además, la legislación incluye 5 billones de dólares en fondos federales para el programa de desarrollo comunitario (CDBG), para utilizarse en respuesta al COVID-19. Esto incluye expansión de facilidades de salud, centros de cuidos de niños, bancos de alimentos y servicios para personas de edad avanzada, entre otros.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.