Sistema de rastreo en Caguas ha investigado el 70% de los casos de COVID en la ciudad

710

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dio a conocer que a través del Centro de Rastreo y Control del Contagio Covid-19 del Proyecto municipal Apoyo Positivo Criollo ya se han investigado más del 70% de los casos de coronavirus (COVID-19) en la ciudad.

“Nuestra Administración Municipal de Caguas ha sido proactiva desde el día uno. Creamos Apoyo Positivo Criollo, el primer proyecto de servicios directos en Puerto Rico para los ciudadanos afectados por el COVID-19. Con fondos municipales articulamos una estrategia integral de salud y psicosocial que nos permitió brindar ese primer acompañamiento a los casos identificados. A partir de julio, gracias a una subvención del Departamento de Salud de Puerto Rico se asignó a nuestro municipio la cantidad de $396,114 para el desarrollo de un programa de rastreo e investigación lo que permitió robustecer nuestro Proyecto de Apoyo Positivo Criollo. Esto permitió que redobláramos nuestros esfuerzos contra el coronavirus (COVID-19) con la contratación de más personal y el establecimiento de una línea telefónica confidencial para robustecer el sistema de investigación de casos y rastreo de contactos”, explicó el alcalde.

La línea telefónica confidencial del Centro de Rastreo y Control del Contagio Covid-19 del Programa Apoyo Positivo Criollo es el 787-296-9292. El centro cuenta con una epidemióloga y tres equipos de trabajo: rastreo, teleoperadores e investigación.

“Ya nuestro componente de Investigación de Casos y Rastreo del Departamento de Salud cuenta con logros significativos, entre los que se destaca la investigación de más del 70% de los casos de la ciudad.

De acuerdo con los análisis epidemiológicos realizados al 10 de septiembre de 2020, la Región de Caguas es la tercera en casos confirmados por prueba molecular, antecedida por San Juan y Bayamón. Los casos confirmados en el municipio de Caguas representan 3.4% a nivel nacional.

De todas las muertes registradas en el país por motivo de COVID-19, Caguas representa 2.3%. Al interior de la Región misma, Caguas observa una tasa de contagio de 41 por cada 10,000 habitantes, que se ha mantenido estable, si se compara con otros municipios circundantes. De acuerdo con la información obtenida en entrevistas, la exposición familiar e íntima es la principal forma de contagio con un 59%, seguida de salidas a lugares públicos (30%) y, por último, los escenarios laborales (11%). Sobre la distribución de casos por edad, contamos con participantes desde los 3 meses hasta los 94 años.

El promedio de edad es de 30 a 39 años y más del 50% de los casos se ubican en zona urbana. Con relación al sexo de los participantes, el 55% son mujeres y el restante 45%, son hombres. Respecto a nuestras estadísticas, para día de hoy contamos con 621 casos confirmados, 650 probables, 5 hospitalizados y 401 personas recuperadas o convalecientes”, explicó el alcalde durante una conferencia de prensa y recorrido por el Centro de Rastreo y Control del Contagio Covid-19.

Durante el recorrido estuvieron presentes, además del alcalde de Caguas, el secretario de salud, Dr. Lorenzo González y la epidemióloga del municipio de Caguas, Yadira Calero.

Los servicios disponibles bajo el Programa Apoyo Positivo Criollo incluyen sistema de investigación de casos y rastreo de contactos, intervención educativa y entrega de material de protección en la comunidad, servicios psicológicos, nutrición, entrega de suministros para evitar que las personas salgan del hogar, referidos a telemedicina, referidos a pruebas de COVID-19, educación en salud con la colaboración de la Corporación SANOS, consejería y servicios de tanatología. La línea  telefónica está disponible de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. También está disponible el correo electrónico: apoyopositivo@caguas.gov.pr

Los requisitos para obtener los servicios del Proyecto Apoyo Positivo Criollo son: ser residente de Caguas, haber estado en riesgo de contraer la infección de COVID-19 y tener evidencia de un diagnóstico clínico de COVID-19 para el servicio de entrega de alimentos.

“El COVID-19 sigue siendo, lamentablemente, la principal amenaza a la salud de nuestra población en estos días. Aún con las medidas de seguridad pública establecidas desde mediados de marzo, la pandemia causada por esta terrible y peligrosa enfermedad sigue infectando a nuestros ciudadanos y no cesa en sus impactos dañinos a nuestra gente. Por esta razón hago un llamado a la ciudadanía a que continúen con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Si sospecha que tiene el virus o compartió con alguien que lo tiene, busque las ayudas y servicios que hemos puesto a disposición. Es importante que podamos rastrear los casos y evitar la propagación del virus”, dijo el alcalde de Caguas.

Se informó además que en julio se aprobó una ordenanza municipal para multar y penalizar a aquellas personas y comercios que incumplan con las disposiciones contra la propagación del coronavirus.

Esta ordenanza es aprobada al amparo de la Ley de Municipios Autónomos que tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus en la jurisdicción del Caguas. Esta faculta al alcalde a imponer sanciones administrativas y penales por incumplimiento a las mismas y promulgar estados de emergencia cuando entienda que, por razón de cualquier desastre natural, accidentes catastróficos o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida, salud y el bienestar del pueblo.

La ordenanza, entre otras cosas, exige a toda persona el uso compulsorio de mascarillas, mantener el distanciamiento físico de seis pies y evitar las aglomeraciones, exige a los negocios tener aprobados y accesibles los protocolos de apertura, así como las medidas de seguridad y de salubridad con la finalidad de mantener el bienestar de los empleados y la seguridad de los ciudadanos que acuden a recibir servicios, así como cumplir con las regulaciones estatales y federales.

El primer ejecutivo municipal agregó que se han impactado las comunidades con el Proyecto Héroes contra el COVID-19 en colaboración con la Corporación Sanos y la Fundación A dos Manos de la emisora de radio La X. Con esta iniciativa se visitan comunidades en las cuales se entregan materiales de protección y también se brinda orientación.

Igualmente, se le ha brindado apoyo al sector comercial mediante capacitación gratuita vía webinars, material educativo para utilizar en los negocios y una guía con lo necesario para que tengan una reapertura responsable.

Además, en marzo se inició un plan para limpiar y desinfectar áreas públicas y de mayor circulación de personas a través de toda la ciudad. Ese plan de trabajo se sumó a los esfuerzos de varios comerciantes que han llevado a cabo tareas de limpieza en sus negocios.

En apoyo a las comunidades más vulnerables, se han entregado productos de higienización en comunidades, albergues y centros de cuidado prolongado.

El primer ejecutivo municipal recordó que, para mantener a la ciudadanía informada se estableció una sección en la página de Internet y en la cuenta de Facebook de la administración municipal sobre el tema del coronavirus que se puede acceder a través de caguas.gov.pr/coronavirus y en Facebook a través de la página del Municipio Autónomo de Caguas.

 



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.