Autoridades federales en Georgia alertaron este martes sobre una nueva ola de fraudes que se están registrando en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y urgieron a la comunidad a reportar los casos sospechosos.

Entre las estafas están la venta en Internet de medicinas que supuestamente curan el virus y correos electrónicos engañosos que aseguran provenir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para tratar de conseguir información personal de los usuarios, advirtió la Fiscalía federal.

Los delincuentes también están aprovechando la situación de emergencia haciéndose pasar como organizaciones caritativas que piden donaciones o crean páginas web y aplicaciones para robar el dinero de las personas, indicó la Oficina del fiscal federal para el norte de Georgia, Byung J. Pak.

Otra modalidad de estafa está relacionada con cobros fraudulentos por la prueba para detectar el coronavirus u otros tratamientos médicos relacionados.

La fiscalía insta a la comunidad a permanecer vigilante ante estas nuevas estafas y a reportar los casos a la línea del Centro Nacional contra Fraudes en Desastres (NCDF, en inglés) al número 1-866-720-5721 o a través del correo electrónico disaster@leo.gov.

“El Departamento de Justicia actuará rápidamente para acabar con estos fraudes. Vamos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición para detectar estas estafas y vamos a perseguir a aquellos que están aprovechándose de la pandemia para cometer el fraude”, declaró Pak.

La Federación Nacional de Comercio (FTC) ha publicado algunos consejos para evitar caer en las trampas de los delincuentes, entre ellos no entrar en enlaces de fuentes desconocidas.

“Podrías descargar un virus en tu computadora o dispositivo. Asegúrate de que el software antimalware y antivirus de tu computadora esté actualizado”, advierte la FTC en su página web (https://www.consumidor.ftc.gov).

También aconseja ignorar las ofertas en línea para medicamentos.

“Si ves anuncios que promocionan la prevención y el tratamiento o que pregonan la cura del coronavirus, pregúntate: si en realidad ha habido un avance médico, ¿lo estarías escuchando por primera vez a través de un anuncio o de un vendedor?”, dice la web.

“Cuando se trata de donaciones, ya sea a través de organizaciones benéficas o de sitios de recaudación de dinero, haz un poco de investigación por tu cuenta. No dejes que nadie te apure para donar. Si alguien quiere que dones con dinero en efectivo, a través de una tarjeta de regalo o una transferencia de dinero, no lo hagas”, sugiere la entidad.

Fuente: EFE News



¡En ésta y otras emergencias comprobamos que sobran razones para prepararnos financieramente! Edúcate en temas financieros y comienza a presupuestar para futuros imprevistos. Te invitamos a responder a esta encuesta en línea. Solo te tomará unos minutos y a la vez, nos ayudarás a ser más asertivos.