Susan G. Komen continúa campaña de prevención “Por Ellas, por Puerto Rico”

992

Susan G. Komen® Puerto Rico toma muy en serio la salud y la seguridad de las pacientes con cáncer de seno, la de los voluntarios, seguidores y equipo de trabajo, por lo que se unen al país Por Ellas, por Puerto Rico, en la prevención del Coronavirus 2019 (COVID-19), y estamos activos en apoyo para salvaguardar la salud y el bienestar de todos.

“Como organización dedicada a salvar vidas, nada es más importante en estos momentos que hacer un llamado a la población a quedarse en casa  para proteger a nuestras guerreras y a toda la población vulnerable como lo son los pacientes de cáncer”, indicó Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de la organización en Puerto Rico.

En este momento, según las pautas de los CDC para las personas con mayor riesgo  ante el COVID-19 son las que viven con cáncer  o que tienen un sistema inmunitario comprometido, por lo que es importante que se queden en casa  porque su sistema inmunológico a menudo se debilita por la enfermedad, y  por sus tratamientos, particularmente  por la quimioterapia. Para ayudar a detener la propagación de esta enfermedad en nuestras comunidades es importante seguir la orientación brindada por el Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recomedaciones:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en su casa
  • Siga las recomendaciones de las autoridades y de su equipo de salud.
  • Tenga los números de teléfono de su equipo médico
  • Asegúrese de tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicamentos, como todo lo que necesita para monitorearse  para que no tenga que salir de la casa en caso de enfermedad.
  •  Mantenga la adherencia al tratamiento en todo momento
  • Cúbrase la tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia con un spray o toallita de limpieza doméstica.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto es especialmente importante después de ir al baño, antes de comer, antes de tocarse la cara y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos.
  • Pídale a las personas que vienen a su casa que se laven las manos o que usen desinfectante para manos cuando lleguen.

Las pacientes en tratamiento para cáncer de seno pueden tener el sistema inmunológico bajo y esto puede durar aún luego de sus tratamientos, siendo así más susceptibles a contraer la enfermedad y a desarrollar serias complicaciones asociadas a este virus, que pudieran llevar  hasta la muerte.

Exhortan a las pacientes a hacerse sus pruebas una vez pase la crisis y retornemos a la normalidad.  Los  Centros Radiológicos duplicarán esfuerzos para ofrecer más espacios para pruebas de cernimiento una vez pase la emergencia.

  • El hacer una mamografía, sonograma de seno y biopsias de seno conlleva una interacción cercana con pacientes que pueden estar contagiados sin saberlo o ser portadores. Estos puede reprogramarlos luego de la cuarentena. El virus puede vivir por horas en salas de espera, ascensores, puertas, baños, entre otros.
  • Uso de guantes si está en lugares públicos o alto riesgo de contagio
  • Que una persona de la familia sea la que salga a comprar alimentos, medicamentos, gasolina o gestiones esenciales
  • Utilizar un solo par de zapatos y dejarlos fuera del hogar al regreso
  • Mantener ropa y superficies lo más limpia posible, y utilizar detergentes desinfectantes, alcohol o Clorox
  • Evite viajar y actividades donde haya contacto con alto volumen de personas
  • Evite el consumo de alcohol y cigarillo, ya que pueden bajar el sistema inmunológico
  • Lleve una dieta adecuada saludable, alta en frutas, baja en azúcar y grasa, altas en  Vitamina C, D, Zinc

“Tenemos que cooperar en nuestro nuevo distanciamiento social para minimizar que esta pandemia siga progresando en nuestra isla. No sabemos quién está enfermo ya que el periodo de incubación es de 2-14 días. También se suma personas portadoras del virus asintomático que puede contagiar a los más vulnerables”, aseguró Aimeé Santiago Vázquez, presidenta de la Junta de SGKPR.

No hay precauciones adicionales para las personas con cáncer o sus cuidadores. Si no tiene síntomas, no necesita una máscara facial. Los CDC recomiendan que las personas con síntomas de COVID-19 solo usen máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.