Unen esfuerzos para limpieza de embalse Carraízo

0
1063

Bajo la consigna #MiCarraízoLimpio, los líderes del Club de Pesca de Gurabo y un grupo de agencias estatales y federales convocaron a voluntarios de todas partes de Puerto Rico, a participar el sábado, 17 de agosto de 2019 en la 14ta edición de la Limpieza del Embalse Carraízo.

Desde el año 2007, el Club de Pesca de Gurabo ha llevado a cabo una serie de campañas anuales para la Limpieza del Embalse Carraízo. En estas, el Club de Pesca de Gurabo integra el trabajo en equipo de las comunidades circundantes, entidades privadas, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Agencia Federal de Protección Ambiental, y el Gobierno Municipal de Gurabo para beneficio del embalse que sirve de abasto de agua a más de 640,000 residentes de la zona metropolitana. Como resultado, se han removido 260 toneladas de basura flotante en el cauce y riberas del Embalse Carraízo, el cual discurre principalmente a través de los municipios de Gurabo, Caguas y Trujillo Alto.

Ismael Vélez, Presidente del Club de Pesca de Gurabo, instó a “aunar esfuerzos para limpiar la cuenca del Embalse Carraízo. Evitemos que las escorrentías lleven al embalse la basura acumulada en las orillas. Es por esta razón que convocamos a voluntarios de la comunidad a remover los desperdicios acumulados a lo largo de las orillas de la carretera 941 comenzando en el kilómetro 10.3 donde ubica nuestra casa club, además de la remoción en bote. Cuidemos el agua porque es necesaria para toda actividad humana social, recreativa y económica”.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Elí Díaz Atienza, destacó la importancia de mantener limpios y saludables nuestros cuerpos de agua, tanto para proteger el ambiente como para optimizar los procesos de tratamiento y producción de agua potable.

“Esta gesta ambiental y comunitaria es de gran importancia para nuestra agencia, ya que ayuda a mejorar la calidad del agua que sirve de abasto y evita que se produzcan daños a la represa a causa de los desperdicios y escombros que arrastra la corriente. La AAA continúa comprometida con este y con cualquier otro esfuerzo que sea para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, manifestó el funcionario, quien además explicó que si los cuerpos de agua se mantienen libres de desperdicios el proceso de producción de agua potable es uno mucho más costo eficiente y seguro.

“El agua es uno de los recursos más esenciales para la vida del ser humano, por lo que es vital que lo cuidemos. Los materiales contaminantes en el agua afectan a las plantas y peces, al igual que a la salud de las personas,” señaló la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera. “La misión de DRNA es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales del País de forma balanceada, para garantizar a las próximas generaciones su disfrute y estimular una mejor calidad de vida. Actividades como la limpieza del Embalse Carraízo son muy importantes ya que están sincronía con nuestra misión.”

La directora de la División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero, dijo que “la protección de nuestros embalses es algo que nos corresponde a todos a nivel individual a través de nuestras acciones diarias. Las cuencas hidrográficas y embalses saludables son una infraestructura natural vital y necesaria para mejorar la seguridad hídrica e impulsar un desarrollo sostenible. Eventos como la limpieza anual que lleva a cabo el Club de Pesca de Gurabo es un esfuerzo en el que todos nos podemos involucrar para mejorar la calidad del agua del Embalse Carraízo, a la vez que protegemos un espacio que nos ofrece recreación a todos los puertorriqueños. Este esfuerzo en conjunto entre agencias gubernamentales, el sector privado y la comunidad es esencial para que todos podamos continuar disfrutando de agua potable segura y de nuestros recursos naturales.”

La Alcaldesa del Gobierno Municipal de Gurabo, Hon. Rosachely Rivera Santana, indicó “Es fundamental la Limpieza del Embalse Carraízo, ya que es uno de los más importantes de Puerto Rico. Agradezco el esfuerzo de todos los colaboradores que año tras año se unen a nuestro pueblo y al Club de Pesca de Gurabo para conservar este cuerpo de agua y contribuir educando con la preservación de este recurso natural. Exhorto a todo el que guste participar de esta limpieza de lago que se una a nosotros para continuar logrando un mejor medio ambiente.”

El evento comenzará el próximo sábado 17 de agosto a las 7:30 am y culminará a las 11:00 am para disfrutar del almuerzo. Los voluntarios partirán de la Casa Club del Club de Pesca, ubicada en la carretera #941, Km. 10.3, barrio Jaguas Peñón, en Gurabo, para realizar las labores de recogido. El Gobierno Municipal de Gurabo dispondrá de los desperdicios removidos.

Se invita a los participantes y voluntarios del evento a utilizar el “hashtag” #MiCarraízoLimpio para publicar sus fotos en las redes sociales y reseñar los objetos curiosos y únicos que sean removidos como parte de la limpieza.

Este esfuerzo es también posible gracias en parte al apoyo de empresas como Doctor Mecánico, Cooperativa de Seguros Múltiples, GuraCoop, ConsPro, Veolia, Borinquen Metals, ConWaste, Alco High Tech, Metro IT Resources / PinPoint IT Services, EC Waste, entidades sin fines de lucro y la ciudadanía en general.

Para obtener información de interés relacionada a la campaña de Limpieza del Embalse Carraízo y otros eventos, puede visitar www.clubpescadegurabo.com y presencia en redes sociales Facebook y Twitter.