UPR celebra Semana de la Investigación Clínica y Traslacional

0
370

Como comienzo a la celebración de la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional en Puerto Rico, hoy se proclamó el inicio de la iniciativa que se extiende hasta el 12 de mayo y cuyo objetivo es promover la formación de investigadores clínicos y traslacionales en el país. La lectura de la proclama se llevó a cabo en el Anfiteatro Don Jaime Benítez Rexach del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El evento dio inicio hoy con la Conferencia Magistral Engaging and Empowering Non-Scientists: Interaction with Clinical and Translational Researchers, a cargo de la destacada ponente Sharon Terry.

El evento continúa el martes 7 de mayo de 2019, en el RCM con la celebración del 8vo Simposio Anual del Proyecto Título V Cooperativo entre el RCM y la Universidad Central del Caribe (UCC), con su actividad inicial a cargo del Dr. Gregory Quirk, bajo el título Training the next generation of translational researchers in Puerto Rico: What works here? Esto, seguido de ponencias durante el resto del día.

Mientras, el miércoles 8 de mayo en el RCM, se celebra el 8vo Día Científico (Scientific Day), del Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica y Traslacional (PRCTRC) que auna al RCM, la UCC y a la “Ponce Health Sciences University” cuya sesión plenaria está a cargo del Dr. Fernando Cabanillas Escalona, quien presentará el tema Retos de la comunicación con el público para informar del Cáncer. Este día, las actividades continúan durante la tarde con sesiones concurrentes.

La semana culmina con la 2da Cumbre de Investigación Clínica del PRCCI, denominada Clinical Research Summit 2019: Connecting the world. Esta, se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo de 2019 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico. Esta actividad reunirá a los líderes locales e internacionales del ecosistema de la investigación clínica: desde profesionales de la salud, investigadores, estudiantes, miembros de la academia, pacientes y público en general. La agenda cuenta con más de 40 oradores que en forma de charlas y paneles presentarán diversos temas de interés sobre el rol de la investigación clínica y su misión para convertir a Puerto Rico en un hub de innovación.

Las actividades que se realizarán durante la Semana de Investigación Clínica y Traslacional, han sido organizadas por grupos e instituciones unidas en beneficio del país. Estas, están incluidas en una robusta agenda que incluye la discusión de temas referentes a la generación de nuevos conocimientos que proveen alternativas clínicas de avanzada para los pacientes. También se discutirá el establecimiento de puentes para el desarrollo de la economía del conocimiento del país; haciendo énfasis en el desarrollo de estudiantes, profesores e investigadores en el campo de la investigación.